Por primera vez, la empresa Ventisqueros realizó el lanzamiento de su reporte de sustentabilidad de manera digital. El documento, que corresponde al desempeño de la empresa durante 2019, se titula:...
Por primera vez, la empresa Ventisqueros realizó el lanzamiento de su reporte de sustentabilidad de manera digital. El documento, que corresponde al desempeño de la empresa durante 2019, se titula: “10 Hechos: Sustentabilidad y responsabilidad en la producción de salmones”.
El gerente general de Ventisqueros José Luis Vial, junto al gerente general de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, abordaron diferentes aspectos de la responsabilidad con un desarrollo sostenible de la industria salmonera.
Dentro de los principales hitos de 2019, Ventisqueros destacó el importante porcentaje de biomasa cosechada certificada ASC, que alcanzó el 58%, y el desafío de llegar a un 100% de certificación bajo este estándar en un futuro muy cercano. En el área de innovación y productos, la empresa expuso la información más importante de su marca Silverside, que, gracias a una dieta formulada en base a algas, necesita sólo 0,5 kilos de peces de captura para producir un kilo de salmón. Esto convierte a Ventisqueros en el “primer productor de salmón neto del mundo”.
“Estoy muy agradecido de la invitación de Ventisqueros a participar de esta instancia de conversación, que nos ha permitido conocer distintas ideas y visiones acerca de cómo creemos que podemos mejorar como industria y seguir creciendo de manera sostenible en el tiempo”, señaló el Presidente de SalmonChile, Arturo Clément. “Creemos que es fundamental colaborar entre todos, compartir las buenas prácticas y enfocarnos en un desarrollo responsable”.
Además, durante la conversación, se abordó de manera importante el tema de la sostenibilidad a través de un trabajo de relacionamiento comunitario con foco en el largo plazo. Durante 2019, el área de Compromiso Social de Ventisqueros benefició a cerca de 5.000 personas y 900 familias de diferentes localidades en los sectores donde se encuentran sus operaciones.
“Desde mi experiencia, relacionarse de verdad con las comunidades, implica poder escucharlas y comprender lo que necesitan desde su propia mirada. En este sentido, el trabajo de Ventisqueros es muy importante: a través de sus fondos concursables y del apoyo permanente a escuelas en materias de Certificación Ambiental” agregó el Gerente General de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti. “Me parece una manera muy abierta y responsable de abordar estos temas tan importantes”.
Ventisqueros también puso foco en la importancia de la seguridad al momento de trabajar: en 2019 contó con la tasa de accidentabilidad más baja de los últimos cinco años: un 1,7%.
“Estamos convencidos de que, para ser realmente sostenibles, tenemos que abordar todos los aspectos de nuestro negocio”, señaló el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial. “El bienestar de nuestros colaboradores es una parte esencial de nuestro éxito como compañía: saber que forman parte de una empresa íntegra, respetuosa, con vocación de servicio y pasión por el éxito, los valores que motivan nuestro trabajo todos los días”.
El conversatorio fue transmitido digitalmente a través de la plataforma Teams y contó con la participación de autoridades, trabajadores, compañías dentro y fuera de la industria, fundaciones, ONG´s, entre otros.
“Creemos que al abrir espacios de conversación generamos nuevas oportunidades de crecimiento”, comentó el Jefe de Comunicaciones de Ventisqueros, Cristóbal Romero. “Por eso agradecemos la participación de nuestros oradores y de todos quienes se sumaron de manera virtual. Ojalá existan más instancias como esta, donde podamos sumar visiones y aportar en el desarrollo de una industria colaborativa y sostenible”.