Empresa cumplió con el retiro de peces conforme lo solicita la normativa establecida, iniciando la cosecha de la jaula positiva.
Empresa cumplió con el retiro de peces conforme lo solicita la normativa establecida, iniciando la cosecha de la jaula positiva cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos. Cabe recordar que al iniciar la cosecha el centro mantenía cerca de 108.000 ejemplares con un peso promedio de 6,3 kilos, distribuidos en 2 jaulas.
Durante la madrugada del martes 10 de noviembre el centro de cultivo Melchor 719 (identificado por el código 110931) de titularidad de Cultivos Yadrán S.A., ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 21C, región de Aysén, dio término a la cosecha del centro encontrándose actualmente sin peces.
De acuerdo a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), dicho centro fue categorizado en la condición de centro «otros HPR» de ISA, el pasado 29 de octubre, por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
Dentro de las medidas establecidas por la normativa, Sernapesca declaró la zona infectada y zona de vigilancia, llevando a cabo actividades tanto en terreno como de forma remota en los distintos centros de cultivo para controlar la condición sanitaria de los peces y tomar muestras de verificación.
La Subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, destacó que «nuestro programa de vigilancia y control del virus ISA es muy efectivo. Nuestro enfoque es preventivo, es decir, detecta a tiempo los casos, toma las medidas necesarias de control y vigilancia, y de este modo evita la propagación para proteger a los peces sanos”, aseguró.
Por su parte, la empresa cumplió con el retiro de peces conforme lo solicita la normativa establecida, iniciando la cosecha de la jaula positiva cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos. Cabe recordar que al iniciar la cosecha el centro mantenía cerca de 108.000 ejemplares con un peso promedio de 6,3 kilos, distribuidos en 2 jaulas.
Conforme su categoría, el centro mantuvo una vigilancia quincenal para ISAv, y todo el proceso de cosecha se realizó por descarga directa, resguardando las condiciones de bioseguridad y bajo monitoreo constante del Servicio, reforzando además la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona.
A la fecha las jaulas se encuentran sin peces y listo para iniciar las faenas de limpieza y desinfección pertinentes, tras las cuales iniciará un período de descanso sanitario de 3 meses.
Sernapesca mantendrá la vigilancia de los centros ubicados en el área, reforzando la fiscalización remota, a través del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona.