En el panel “Panorama Económico y su impacto en la Acuicultura” de AquaForum se analizaron proyecciones de la economía a nivel mundial y su impacto en la acuicultura, tendencias en el cultivo del salmón, la visión de los seguros en un marco de cambios sociales y ambientales y los impactos de las políticas tributarias en la industria salmonera.
En el panel “Panorama Económico y su impacto en la Acuicultura” de AquaForum se analizaron proyecciones de la economía a nivel mundial y su impacto en la acuicultura, tendencias en el cultivo del salmón, la visión de los seguros en un marco de cambios sociales y ambientales y los impactos de las políticas tributarias en la industria salmonera.
Este jueves 12 de noviembre se realizó la segunda jornada de la conferencia internacional AquaForum 2020, la cual es organizada por el Grupo Editec y reúne a los principales exponentes nacionales de la industria acuícola. El primer panel de la jornada, “Panorama Económico y su impacto en la Acuicultura”, fue moderado por la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich. La ejecutiva comenzó su exposición resaltando que el Consejo del Salmón -un nuevo gremio que agrupa a cuatro empresas relevantes a nivel mundial y de larga trayectoria en la salmonicultura, como MOWI, Aquachile, Cermaq y Salmones Aysén, y que en conjunto abarcan cerca del 50% de la producción nacional de salmón-, tendrá como eje principal de su gestión la competitividad y la sustentabilidad en el sector.
“Desde el Consejo del Salmón queremos sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de toda la cadena de valor de la salmonicultura, siempre a través de las mejores prácticas empresariales. Chile es un país chico y exportador, pero un actor importante en la acuicultura mundial y un motor de oportunidades y desarrollo para las regiones” sostuvo Joanna Davidovich.
En el panel “Panorama Económico y su impacto en la Acuicultura” se analizaron proyecciones de la economía a nivel mundial y su impacto en la acuicultura, tendencias en el cultivo del salmón, la visión de los seguros en un marco de cambios sociales y ambientales y los impactos de las políticas tributarias en la industria salmonera. Expusieron Andrés Fontaine, Economista, consultor y ex ministro de Economía y Obras Públicas; Dag Sletmo, SVP analista senior de la División Alimentos del Banco DNB; Andrés Schmidt, gerente de Schmidt & Cia; y Alicia Domínguez, socia de Consultoría Tributaria EY.
Juan Andrés Fontaine expuso sobre las buenas perspectivas económicas para los próximos años, destacando la recuperación mundial lideraba por China, el precio del cobre y un alto dólar, escenario que favorecería a los sectores exportadores tales como el salmonero.
También destacó aspectos positivos que se han generado a raíz de la pandemia del Covid-19, como por ejemplo, el “gran impulso a la globalización digital”. Sin embargo, dijo que la prioridad debe ser recuperar cuanto antes los empleos perdidos producto de la pandemia y crear 2 millones de puestos de trabajo, todo para que Chile llegue recién a los niveles previos a la pandemia del coronavirus.
Posteriormente, Dag Sletmo, abordó las importantes oportunidades de crecimiento que tiene la industria salmonera, haciendo hincapié en sus atributos sostenibles, como su baja huella de carbono. Por otro lado, indicó que es fundamental que la industria se haga cargo de desafíos que van más allá del negocio y que se involucran con lo social: resulta clave, dijo Sletmo, el crear y sostener una buena relación y comunicación con las comunidades.
Por su parte, Andrés Schmidt se refirió a los riesgos que enfrenta la industria salmonera, y principalmente, a las consecuencias que está ya generando el cambio climático en la industria. Las empresas se han visto en la necesidad de minimizar estos aspectos a través de gestión e inversión, describió.
Finalmente, la especialista en derecho tributario Alicia Domínguez abordó la situación específica de la industria, y recordó que el sector salmonero no goza de un régimen especial de tributación, aplicándose aún el régimen general. En ese sentido, la experta se detuvo en explicar que los gastos medioambientales y comunitarios que las empresas incurren sí se podrían rebajar de la renta líquida imponible pero que es necesario que las empresas cumplan con los requisitos que establece la ley, como, por ejemplo, que estos gastos comunitarios sean permanentes, entre otros requisitos.