La instancia tuvo lugar el miércoles 28 de octubre y contó con la participación de expositores de Chile, Canadá e Islas Faroe. Organizado por Elanco para las empresas productoras de...
La instancia tuvo lugar el miércoles 28 de octubre y contó con la participación de expositores de Chile, Canadá e Islas Faroe.
Organizado por Elanco para las empresas productoras de salmón miembros del Programa Salmón Magallánico (PSM) y Global Salmon Initiative (GSI), el Seminario online “BKD: Una visión Global”, reunió a representantes de la industria y expertos internacionales para profundizar y actualizar la información disponible sobre BKD (Enfermedad Bacteriana del Riñón por sus siglas en inglés).
La instancia, que convocó no sólo al PSM sino que también hizo confluir en la agenda, puntos de interés de GSI, tuvo lugar el miércoles 28 de octubre y contó con la participación de expositores de Chile, Canadá e Islas Faroe.
Cabe destacar que el Programa Salmón Magallánico fue fundado el 2017 por Elanco para apoyar a los salmonicultores de la Región de Magallanes a trabajar en colaboración en una agenda técnica. Así mismo, GSI, que hoy es una institución sólida y exitosa, es una iniciativa que surgió hace seis años aproximadamente, también con el apoyo inicial de Elanco.
Con el tiempo, la agenda de trabajo de Elanco con GSI y PSM fue madurando y se enfocó en el área de la salud animal, específicamente en la forma de manejar correctamente y controlar enfermedades infecciosas en el proceso productivo de salmón en la región de Magallanes, adquiriendo particular atención el caso de BKD.
“Como Elanco, hemos podido organizar y ejecutar distintas iniciativas en pos de buscar beneficios para el mejor control de BKD. Hemos contado con el apoyo de distintas empresas e instituciones, universidades, institutos de investigación, empresas de la industria de alimentos, del área de la genética, del área de diagnóstico, de producción de medicamentos y vacunas, etc. Y esta agenda ha sido posible gracias a la buena respuesta y entusiasmo que hemos logrado en la industria de Magallanes a esta invitación”, indicó Fernando Flores, Director Comercial Latam de Elanco.
Flores añadió que con este evento, Elanco está cerrando un ciclo, luego de casi 4 años de trabajo impulsando y colaborando con el Programa Salmón Magallánico. “Hoy nos toca dar un paso al costado porque creemos que el grupo de empresas del PSM ya no requiere del apoyo directo de Elanco, ya que hoy cuenta con una estructura y nivel de madurez que le permite a esta iniciativa proyectarse en el tiempo. Esperamos seguir colaborando a través de un rol diferente”, señaló.
En esa misma línea, sobre la importancia del trabajo del Proyecto Salmón Magallánico, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes dijo que “la consolidación de la salmonicultura en Magallanes requiere de bases sólidas, una de ella es la protección del patrimonio sanitario, uno de los principales activos de la región. Por ello el rol de coordinación sanitaria del PSM, específicamente en torno a la enfermedad de BKD, ha sido clave para la competitividad de la actividad en la región”.
Alejandro Heisinger, co-chair del Biosecurity Task Force de GSI y Gerente de Salud y Bioseguridad de Multiexport Foods destacó el seminario sobre BKD organizado por Elanco. “La realización de este tipo de reuniones globales me parece una excelente iniciativa, puesto que permite una instancia de intercambio de experiencias de distintas empresas y países para revisar así las formas de abordar problemas sanitarios comunes, como lo es en este caso el BKD”, indicó el ejecutivo. “En ese sentido el grupo de trabajo del Programa Salmón Magallánico lleva trabajando más de 2 años en la caracterización epidemiológica de esta enfermedad, puntualmente en la XII región de Chile, dada la mayor presentación del BKD en la zona”, agregó.
Expositores: los principales temas
En la instancia, el reconocido médico veterinario Joel Quidel, Health Manager de Australis Seafoods S.A., revisó la situación sanitaria de la región de Magallanes en Chile, en cuanto a BKD en los últimos 5 años. Con los datos proporcionados por las empresas que componen el grupo de trabajo del Programa Salmón Magallánico, Quidel mostró el aumento de la presencia de la enfermedad en el último tiempo vinculada al crecimiento de la producción, además de brindar observaciones epidemiológicas con respecto a posibles causas, aparición de brotes y su impacto en el consumo antibiótico.
Junto con lo anterior, la presentación de Quidel compartió la experiencia de Australis en el manejo del BKD y las conclusiones obtenidas hasta la fecha para disminuir el impacto de la enfermedad.
Luego, con el fin de otorgar una perspectiva de lo que ocurre con el BKD en la Columbia Británica en Canadá, Jim Powell, Ph.D. y Director y CEO de Fidelis Aquaculture Management, expuso sobre las seis especies de salmónidos que alberga el Pacífico nororiente y que pueden actuar como huéspedes transmisores de diversos patógenos y ser un reservorio de presión infecciosa.
De acuerdo al experto, algunas granjas de salmón se encuentran en la ruta migratoria del Wild Salmon donde la transmisión de patógenos como Renibacterium salmoninarum es posible. En los primeros años de cultivo en la región de la Columbia Británica en Canadá, la enfermedad BKD representaba una amenaza significativa de mortalidad para el salmón de granja. “Los acuicultores de Columbia Británica respondieron identificando el agente patógeno, desarrollando tratamientos con antibióticos, mejorando el manejo e intensificando la investigación”, indicó Powell, quien agregó que estas acciones no fueron suficientes para frenar los brotes de BKD hasta que se desarrolló una vacuna. Finalmente, el ejecutivo explicó que otros métodos de bioseguridad, monitoreo y tratamiento, como el screening de reproductores (transmisión vertical), junto con la vacunación, tratamientos con antibióticos realizados con prudencia y la erradicación como respaldo, han eliminado virtualmente el BKD como una amenaza para la producción de salmón.
Tras contar con la visión de Canadá, fue el turno de conocer la situación del BKD en Islas Faroe. Marner Nolsoe, Máster en estudios de veterinaria acuática y representante de Bakkafrost, indicó que recientemente, el BKD ha sido un problema emergente en la acuicultura del salmón en esa región. Varios sitios han tenido hallazgos de R. salmoninarum y signos clínicos de BKD hacia el final del ciclo de producción. El experto comentó que algunos centros (sólo de mar) pueden clasificarse como brotes directos. De acuerdo a la presentación de Nolsoe, el rastreo epidemiológico de la fuente de infección ha sido difícil, ya que no se ha encontrado el patógeno en sitios de agua dulce siendo la transmisión horizontal del patógeno la ruta de transmisión más probable.
Para cerrar el seminario y luego de haber contado con una visión global de lo que ocurre con el BKD en diferentes regiones productoras del mundo, el Dr. Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria en la Universidad Católica de Chile, mostró los resultados preliminares de dos líneas de trabajo con respecto a la epidemiología de BKD durante la etapa de agua dulce en Chile. Por un lado, el análisis con respecto a la distribución y prevalencia de BKD en la etapa de agua dulce y por otro lado, resultados de una encuesta a 60 médicos veterinarios que trabajan en la etapa de agua dulce y midiendo su percepción de riesgo de introducción de BKD en pisciculturas, además de factores de riesgo que serían relevantes en la presentación y magnitud de BKD en pisciculturas.
Según la exposición del doctor Mardones, y de acuerdo con análisis epidemiológicos preliminares, el BKD tendría una amplia diseminación con al menos 25% de las pisciculturas con antecedentes de BKD y 61% de ellas ha reportado al menos un resultado positivo al BKD.
Con respecto a la segunda línea de trabajo presentada por el doctor Mardones, los médicos veterinarios consultados reconocen como factores de riesgo asociados a la ocurrencia y desarrollo de brotes de BKD, la alta densidad de cultivo, quiebres bruscos de temperatura del agua de cultivo y coinfecciones con micosis.
Los análisis preliminares presentados por el Dr. Mardones aportan frente a un conocimiento aún escaso de la epidemiología de BKD en Chile, a través de la integración de fuentes de información y la captura de percepciones, actitudes y conocimiento de la enfermedad en su trabajo de terreno en etapas de agua dulce.
EXPOSITORES
Joel Quidel es Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, actualmente Health Manager de Australis Seafoods S.A, con una larga trayectoria en la industria del salmón. Se ha desempeñado en cargos directivos en el área de la salud de peces en importantes empresas productoras de salmón y del área farmacéutica en la producción de vacunas.
Jim Powell, Ph.D., es Director y CEO de Fidelis Aquaculture Management, en la Columbia Británica, Canadá. Experto en las áreas de crecimiento, salud y reproducción de peces, ha trabajado con peces en aguas templadas, tropicales y subtropicales de todo el mundo; también en desarrollo farmacéutico durante más de una década y en investigación en pesquerías recreativas y de conservación.
Marner Nolsoe, es Máster en estudios de veterinaria acuática y representante de Bakkafrost, principal compañía productora de salmón de alta calidad de las Islas Faroe. En su trayectoria previa ocupó posiciones en cargos gubernamentales tales como Fish Health Authorities en Faroe Islands y en Veterinary Authority en Greenland.
Dr. Fernando Mardones es Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Magíster en Medicina Preventiva Veterinaria y Doctor en Epidemiología de UC Davis. Actualmente es profesor asistente en epidemiología veterinaria en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica.