Documento se dio a conocer este jueves 5 de noviembre por medio de videoconferencia. En la oportunidad, se destacó a este informe como una «herramienta de transparencia para la industria»....
Documento se dio a conocer este jueves 5 de noviembre por medio de videoconferencia. En la oportunidad, se destacó a este informe como una «herramienta de transparencia para la industria».
Como un esfuerzo sostenido de la industria, además de constituir un documento de transparencia y buenas prácticas, fue presentado este jueves 5 de noviembre el V Informe de Sustentabilidad de SalmonChile, el gremio que agrupa a gran parte de las empresas que conforman industria salmonicultora chilena.
La presentación, que se efectuó a través de videoconferencia, comenzó con las palabras de Arturo Clément, presidente de SalmonChile, quien relevó el foco del gremio en la transparencia de sus acciones. El ejecutivo subrayó la importancia del sector salmonicultor para el país, recalcando que el salmón representa el 7% de las exportaciones chilenas, sumando más de US$5 mil millones el año pasado. Clément aseveró que los resultados de la quinta versión del Informe de Sustentabilidad de SalmonChile «muestran una mejora consistente en el desempeño de la salmonicultura».
Cifras del informe
Posteriormente, Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, se refirió a los distintos tópicos que aborda el documento. En primer lugar, puso hincapié en el menor desempleo que presentan las regiones donde está presente este rubro productivo. Y es que, tal como lo indica el informe, en los últimos 43 años, las regiones más australes del país evidencian una tasa de desempleo que se ha mantenido por debajo del 5%.
En segundo término, Ramírez mostró que el año 2019 la industria pagó $14.739 millones en patentes, monto del cual la mitad fue destinado a 38 comunas donde opera la industria y el porcentaje restante a los gobiernos regionales. Según señala el texto, dicho aporte es un factor relevante para afrontar las políticas sociales de las localidades del sur y permite la generación de proyectos con un alto impacto local.
Enseguida, el representante de Intesal expuso el número de acciones comunitarias llevadas a cabo por las empresas asociadas a SalmonChile, precisando que el año 2019 se efectuaron 1.466 acciones de ese tipo, registrando un alza de un 30% en comparación al 2018. También explicó que la tasa de accidentabilidad de la industria, calculada como el número de accidentes por el promedio de trabajadores en el año calendario, muestra una clara tendencia a la baja, manteniéndose debajo el 3%.
Baja en certificaciones y antibióticos
En cuanto a la biomasa certificada, el documento da cuenta de un leve descenso en ese indicador, con respecto al año anterior, según el gremio, por una mayor cosecha de salmón Coho, la cual requirió de menor número de certificaciones.
En el uso de antibióticos, un tema que volvió a estar en boga recientemente por una publicación de una ONG, se observa una baja consistente desde el 2014. El año pasado no fue la excepción y la tasa de gramos utilizados por tonelada producida se situó en 345 g/t, levemente inferior a los 349 g/t del 2018. La tasa de mortalidad fue otro indicador a la baja, situándose en 3,5 -el 2018 fue de 3,7-.
Alza en antiparasitarios, baños y tratamientos
Donde sí se registraron alzas fue en lo relacionado con el piojo de mar Caligus rogercresseyi. Por ejemplo, el indicador ponderado del número de baños y tratamientos orales para Caligus (ITC) en relación a los meses operativos en la fase de engorda para los ciclos que cosecharon se ubicó en un 0,4 g/t, es decir, superior al 0,24 g/t del año 2018, mientras que la tasa de antiparasitarios llegó a un 11,2 g/t -el 2018 fue de 7,4 g/t. No obstante, las cargas promedio de Caligus adultos por pez en ciclo cerrado se mantienen a la baja, situándose en un 1,7 caligus/pez -el 2018 fue de 2,2 caligus/pez-.
Nuevo indicador
Con la finalidad de mostrar que el salmón es un producto completamente seguro para el consumo humano, este año el informe incorporó un nuevo indicador de inocuidad, el cual da cuenta muestra que el nivel de eventos donde hay discrepancias en los mercados de destino es cercano a cero. Esto porque el 99,99% del salmón exportado por Chile no presenta incidenta alguno con respecto a la inocuidad (0,10 incidencias sobre 1.000 toneladas cosechadas).