Pescadores participan de una capacitación de 24 horas cronológicas impartidas por la OTEC Vargas &Labrín, con amplia experiencia en este tipo de capacitaciones. Actualmente se están llevando a cabo dos...
Pescadores participan de una capacitación de 24 horas cronológicas impartidas por la OTEC Vargas &Labrín, con amplia experiencia en este tipo de capacitaciones.
Actualmente se están llevando a cabo dos cursos dirigidos a pescadores artesanales de la comuna de Quellón, los que buscan preparar a los asistentes para que puedan rendir sus exámenes y acreditarse ante la Armada como pescador artesanal y asistente de buzo. Esto es posible gracias a la coordinación y colaboración entre dirigentes de la pesca y la empresa productora de salmones AquaChile.
Son 30 alumnos en total, 15 en cada curso, que participan de una capacitación de 24 horas cronológicas impartidas por la OTEC Vargas &Labrín, con amplia experiencia en este tipo de capacitaciones.
Las clases se imparten en la sede del Sindicato N° 1, ubicado en el muelle artesanal de Quellón, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y por el SENCE.
Al respecto, Marcos Salas, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes N° 1 de Quellón y representante ante la Comisión Bentónica Regional, afirmó: “Hemos estado trabajando hace bastante tiempo con las empresas salmoneras. Con AquaChile desarrollamos esta propuesta de capacitación de manera muy rápida por un compromiso con la autoridad marítima de Quellón. La empresa se ha puesto directamente con las capacitaciones de asistente de buzo y pescador artesanal. Un tremendo curso para rendir los exámenes el día 2 de noviembre y sacar las tarjetas que necesitamos para nuestros pescadores artesanales. Hemos tenido una capacitación excelente. Esperamos que nos vaya bien en los exámenes con la autoridad marítima.”
Por su parte, Francisco Sandoval, gerente de comunidades de AquaChile, comentó: “En los últimos años hemos trabajado mucho para construir diálogo y confianza con la pesca artesanal. Compartimos el mismo espacio de trabajo, nuestro mar, y tenemos muchos temas y desafíos en común, por lo que esta experiencia se enmarca en esa visión de apoyarnos mutuamente con la convicción de que esa inversión en capital social de la pesca artesanal también genera beneficios para nuestra industria.”
Además de lo anterior, todos los elementos de protección personal para que el curso se realice de forma segura (mascarillas, guantes y alcohol gel) fueron aportados por AquaChile.
AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.