Se trata de la segunda versión del taller “Fortalecimiento de la Educación para una Acuicultura Sustentable”, dirigido a profesores de la especialidad de acuicultura de Liceos Técnicos de Enseñanza Media....
Se trata de la segunda versión del taller “Fortalecimiento de la Educación para una Acuicultura Sustentable”, dirigido a profesores de la especialidad de acuicultura de Liceos Técnicos de Enseñanza Media.
Entre el 1 y el 27 de octubre, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, realizará una segunda versión del taller “Fortalecimiento de la Educación para una Acuicultura Sustentable”, dirigido a profesores de la especialidad de acuicultura de Liceos Técnicos de Enseñanza Media.
“Anualmente el centro desarrolla un taller de actualización sobre los avances científicos y técnicos que contribuyen al desarrollo de la acuicultura sustentable en Chile. Esta iniciativa considera la participación de diversos investigadores e investigadoras de nuestro centro, quienes abordarán temáticas como situación actual de la acuicultura, enfermedades de peces en sistemas de agua dulce, el enfoque ecosistémico y concluirá con un “coaching” sobre la labor docente y un taller sobre la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para que los profesores puedan aplicar este método con estudiantes de la especialidad”, explicó el Encargado de Vinculación con la Sociedad del Centro INCAR, Pablo Carrasco.
El taller ha sido diseñado en módulos que se realizarán de manera online, los días martes y jueves, entre las 09:30 y las 11:30 horas, y contemplan la participación de 28 docentes de los establecimientos Liceo Pencopolitano de Penco, Liceo Filidor Gaete de Llico, Liceo Trapaqueante de Tirúa, Liceo Insular de Achao, Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi, Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes, Liceo de Hornopirén, Liceo Piedra Azul de Puerto Montt, Liceo Politécnico de Calbuco, Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Colegio Seminario Conciliar de Ancud y Liceo de Mehuín.
“En esta oportunidad participan no sólo a quienes integran nuestra Red de Liceos Acuícolas, sino que también extendimos la invitación a establecimientos que integran el Grupo de Transferencia Acuícola (GTA), el que está conformado por varios establecimientos acuícolas de la zona sur austral de nuestro país”, añadió Pablo Carrasco.
El taller comenzará este jueves 01 de octubre con un primer módulo sobre una presentación general de la situación actual de la acuicultura (mundial, latinoamericana, local), la que estará a cargo de la Investigadora Principal del Centro INCAR, la Dra. Doris Soto.
El segundo módulo, a realizarse el 06 y 08 de octubre será dictado por el Investigador Principal de INCAR, Dr. Ruben Avendaño, quien abordará las principales enfermedades que afectan el ciclo de agua dulce en la salmonicultura, cubriendo dos niveles: i) problemas a nivel de industria; y ii) problemas a nivel de usuario y que los propios liceos podría tener con sus sistemas.
El tercer módulo (13 de octubre) corresponde al “Enfoque Ecosistémico en la Acuicultura”, que será liderado por la Dra. Doris Soto, complementado por el MSc. Adams Ceballos, quien abordará el enfoque ecosistémico desde la dimensión socioeconómica. El 15 de octubre, la Dra. Soto cerrará este módulo con su presentación “El Enfoque Ecosistémico de la acuicultura como una estrategia para la sustentabilidad de la industria, una visión integrada”.
El cuarto y último módulo estará a cargo del Dr. Mario Quevedo, especialista en metodologías de enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Este módulo abordará una componente de “coaching” hacia los profesores apoyado por la psicóloga Teresa Soto-Aguilar, y otra sobre la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” para que los profesores puedan aplicar este método con estudiantes de la especialidad.