Pescadores, buzos y armadores organizados en el sindicato “Nómades del Mar”, se tomaron las dependencias de la Municipalidad de Guitecas y de Sernapesca en la localidad. Desde el fin de...
Pescadores, buzos y armadores organizados en el sindicato “Nómades del Mar”, se tomaron las dependencias de la Municipalidad de Guitecas y de Sernapesca en la localidad.
Desde el fin de semana buzos mariscadores, sus familias, empresarios locales y vecinos de la comunidad de Melinka iniciaron manifestaciones en la comuna de Guaitecas, con el objetivo de exigir a las autoridades de Gobierno, en particular a la Intendenta Geoconda Navarrete y al Seremi de Economía Carlos Pacheco, que intervengan en la decisión que cerró la cuota de extracción del recurso erizo, para que se aumente dicha cuota y puedan seguir trabajando.
Este lunes, los pescadores, buzos y armadores organizados en el sindicato “Nómades del Mar”, se tomaron las dependencias de la Municipalidad de Guitecas y de Sernapesca en la localidad.
Daniel Caniullan, dirigente de «nómades del Mar» asegura que «acá en Melinka la flota pesquera encabezada por el sindicato de buzos y armadores Nómades del Mar, más las plantas pesqueras que se vieron obligadas a despedir más de 200 trabajadores, buzos y armadores de distintos sindicados de acá de Guaitecas, vamos a continuar la manifestación pacífica del sábado. Desde este lunes, la intensidad de este movimiento va en aumento, producto de la carta respuesta que envió el Subsecretario de Pesca para un aumento de cuota del recurso erizo”.
Claro y directo fue el mensaje del dirigente de Guaitecas, para las autoridades de gobierno en nuestra región, pues manifestó que «esperamos que las autoridades pertinentes de la región, la señora Intendenta, el Seremi de Economía, tengan la voluntad política de realizar gestiones, ya que con suma urgencia se requiere un aumento de cuota. La movilización va a comenzar este lunes con mayor fuerza, producto de la cesantía que se nos viene por siete meses. No puede ser que un señor que está en Valparaíso, pueda tomar decisiones para dañar la economía de esta comuna. Esta comuna se quedó hoy en día sin trabajo, sin cuota de recurso erizo, porque el señor Subsecretario prefirió privilegiar a una región que es vecina, de Los Lagos, dándole mayor recurso, sabiendo que la biomasa de allá no cuenta con recurso suficiente, en este caso erizo”.
Caniullan agrega que “nosotros tenemos una biomasa saludable y el comité científico determinó que podríamos extraer hasta 9.000 toneladas y el Subsecretario solamente nos otorgó 5.000. Ese es el malestar y es la lucha que nuestros trabajadores de mar, que se ven muy preocupados y afectados por los siete meses críticos que se nos vienen, más las plantas que se vieron obligados a despedir a todos sus trabajadores”.
Por último, el dirigente del sindicato “Nómades del Mar” de Melinka, Daniel Caniullan, hizo un llamado al Gobierno a tomar en cuenta la crisis que se está generando en la comuna de Guaitecas y apela también a la gestión de los parlamentarios para que se autorice un aumento de cuota del recurso erizo.
Sernapesca llama a conversar con otras organizaciones
Por su parte, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, aseguró que la decisión de cerrar la cuota de extracción del erizo se fijó hace varios meses con anticipación. Respecto del aumento de dicha cuota, señaló que es «compleja, toda vez que las cuota son fijadas por un comité científico y la autoridad política tiene poca injerencia en ese tema. Sin embargo, desde nuestra perspectiva vemos que hay una oportunidad en la explotación de las áreas de manejo. Aún queda cuota de erizo disponible dentro de esas áreas y lo que yo les sugeriría a los dirigentes y a todos los pescadores que sigan trabajando en ese recurso, que conversen con las organizaciones que disponen cuota y hagan un trabajo programado, organizado y responsable en el consumo de esa cuota».