Organización rechaza que la normativa vigente permita a las empresas de acuicultura disponer de pontones en el mar como bodegas para miles de litros de petróleo, por la permanente amenaza...
Organización rechaza que la normativa vigente permita a las empresas de acuicultura disponer de pontones en el mar como bodegas para miles de litros de petróleo, por la permanente amenaza que significa para el ecosistema y por la evidente carencia de condiciones apropiadas que empresas de la industria acuícola tienen para asegurar las condiciones de seguridad óptimas que eviten un impacto ambiental negativo al mar.
Como organización comprometida con la conservación de la biodiversidad marina y promotora de la protección de las de aves playeras migratorias y humedales marinos, expresamos nuestra preocupación por el hundimiento en el mar del pontón de la empresa Salmones Austral, en el sector de Quillaipe-Piedra Azul, comuna de Puerto Montt. Esa situación, frecuente en la industria salmonera, representa una grave amenaza para las aves playeras migratorias que utilizan humedales marinos claves ubicados en las cercanías del hundimiento, como son los sitios de Chamiza y Quillaipe. Ambas áreas representan zonas importante para la conservación de aves (Sitio AICAS, o IBAS en inglés), por albergar más del 10% de la población de zarapitos de pico recto que nidifica en Alaska y por mantener una importante población de aves acuáticas residentes que nidifican en este humedal.
Los 5 mil litros de petróleo vertidos al mar con el pontón son una grave y seria amenaza para la biodiversidad marina que reside en el lugar, como los delfines austral y chileno, los bancos naturales de almejas, navajuelas, choritos y cholgas, jaibas, picorocos, peces como el róbalo y rollizo, así como también semillas, huevos y larvas que se desarrollan en el mar. De igual forma es una amenaza para los cultivos de mitílidos y salmones ubicados en las cercanías del hundimiento del pontón. Las más de 20 mil toneladas de alimento para salmones hundidos al mar con el pontón son una grave amenaza para la biodiversidad marina local, pues en su composición contienen antibióticos utilizados por la industria y su ingreso al mar alterará la compleja dinámica físico-química del agua y fondo marino, favoreciendo la eutroficación y el potencial florecimiento de microalgas, afectando negativamente el ecosistema y sus beneficios ambientales.
Como promotores de la conservación de humedales marinos y las aves playeras migratorias que los utilizan, exigimos al Gobierno de Chile y los servicios competentes, la aplicación de las mayores sanciones legales a la empresa Salmones Austral, por el potencial daño ambiental al ecosistema marino y costero. Así también, que la empresa Salmones Austral asuma su responsabilidad ambiental y social por el hundimiento del pontón y su contenido, haciendo pública la evidencia que demuestre la completa extracción de las 20 mil toneladas de alimento y los 5 mil litros de petróleo del mar, dando cuenta, de manera transparente, las medidas efectivas de mitigación de este potencial impacto ambiental negativo generado por el hundimiento del pontón.
Finalmente, rechazamos que la normativa vigente permita a las empresas de acuicultura disponer de pontones en el mar como bodegas para miles de litros de petróleo, por la permanente amenaza que significa para el ecosistema y por la evidente carencia de condiciones apropiadas que empresas de la industria acuícola tienen para asegurar las condiciones de seguridad óptimas que eviten un impacto ambiental negativo al mar y en consecuencia a la biodiversidad y los usos consuetudinarios de las comunidades que habitan el litoral.