“No pedimos dinero, pedimos que nos den acceso a los recursos pesqueros”, sostienen desde la entidad. En reunión sostenida con la participación del Subsecretario de Pesca Román Zelaya, y dirigentes...
“No pedimos dinero, pedimos que nos den acceso a los recursos pesqueros”, sostienen desde la entidad.
En reunión sostenida con la participación del Subsecretario de Pesca Román Zelaya, y dirigentes miembros del Ejecutivo (*) de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) se vieron las dificultades por las que está atravesando la pesca artesanal producto de la crisis económica que está viviendo la pesca artesanal en todo el país.
Si bien, según el subsecretario, 33 mil han recibido apoyo, la pregunta inmediata fue: “y de ser cierto, qué pasa con los 77 mil restantes. Ninguno aplica para los apoyos estatales ni para el retiro del 10% de sus fondos de AFP, porque no imponen en el sistema”, señaló Hernán Cortés, presidente de CONDEPP.
Los dirigentes de CONDEPP solicitaron se otorgue al sector una cuota de pesca por imprevisto en las diferentes pesquerías, dada la emergencia que se está viviendo y los consiguientes dramas sociales ad porta que conlleva la crisis sanitaria.
“No pedimos dinero, pedimos que nos den acceso a los recursos pesqueros. Esta modalidad se haría respetando las vedas por desove que están siendo aplicadas. No olvidemos que la cuota de emergencia que se ofreció hace un tiempo quedó en nada. La cuota solicitada será por única y exclusiva ocasión”, señaló Hernán Machuca, vocero de la organización que reúne a más de 60 mil pescadores artesanales.
Adicionalmente se le reiteró al señor Zelaya la necesidad de modificar el fraccionamiento, cómo se dividen las cuotas entre industriales y artesanales, que quedó establecido por la Ley de Pesca actual en un artículo transitorio. Al volver a repasar las cifras oficiales emanadas de la Subsecretaría de Pesca se constata que es notoriamente perjudicial para los pescadores artesanales al mantenerse un porcentaje de 70 a 30% a favor de los industriales. Igualmente, se le insistió en la urgente implementación de la Plataforma Social que vaya en ayuda de los pescadores artesanales y sus familias.
“Nada de estas irregularidades estarían afectando tan directamente si la funesta Ley de Pesca hubiese sido consensuada entre las partes y no redactada para favorecer solo a los intereses de la industria”, concluyó Cortés.
(*) Por parte del Ejecutivo de CONDEPP participaron Hernán Cortés, Jorge Bustos, José Verdugo, Hernán Machuca y Custodio Cerón.