Las infracciones, que fueron calificadas como graves y leves, responden principalmente a un deficiente funcionamiento del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) que provocaba constantes denuncias de vecinos...
Las infracciones, que fueron calificadas como graves y leves, responden principalmente a un deficiente funcionamiento del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) que provocaba constantes denuncias de vecinos por olores molestos en el sector La Campana, comuna de Calbuco.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Salmonoil S.A. titular de la planta de elaboración de harina y aceite de pescado y de tratamiento de residuos industriales líquidos provenientes de dicha producción, ubicada en el sector La Campana, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.
Tras recibir denuncias ciudadanas por malos olores en la zona de la planta de tratamiento, profesionales de la Oficina Regional SMA de Los Lagos fiscalizaron el recinto constatando principalmente un mal manejo de los residuos líquidos industriales. Luego de solicitar requerimientos de información a la empresa y de un análisis de todos los antecedentes recabados de este caso, esta Superintendencia detectó siete infracciones ambientales.
Según señaló la jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, Ivonne Mansilla, se detectaron 7 infracciones ambientales, siendo calificada una como grave y seis como leves.
Sostuvo que la de carácter grave, “se sustenta por un funcionamiento deficiente del sistema de tratamiento de RILes de Salmonoil, lo que se traduce en un mal manejo de lodos, y presencia de altos niveles de espuma, bacterias filamentosas y rebalse de reactores en la Planta de Tratamiento”, señaló Mansilla.
Añadió que el resto de las infracciones clasificadas como leves están relacionadas a no reportar respecto de contingencias, información asociada a los remuestreos exigidos en las RCA, como así también a exceder el límite de volumen de descarga, entre otros.
Las infracciones detectadas, -explicó Mansilla- fueron clasificadas como leves y graves por lo que la planta podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA) por cada infracción grave y 1.000 por cada leve.
Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Salmonoil S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos.
Cabe señalar que el proyecto, que cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) entre otras, permite operar un sistema de depuración físico-químico de las aguas, del tipo denominado de flotación por aire disuelto, que sirve a la vez de sistema de enfriamiento del efluente.
El sistema de tratamiento está compuesto por un estanque de ecualización, sistema físico-químico (DAF), reactor biológico, sedimentador, digestor aeróbico y cámara de contacto para posteriormente descargar los residuos industriales líquidos en el río Tambor.
Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2213