Módulo afectado contenía 880 mil peces de 2,8 kg promedio, divididos en 12 jaulas. La compañía informó que se constató que no hubo rotura de redes, por lo que no...
Módulo afectado contenía 880 mil peces de 2,8 kg promedio, divididos en 12 jaulas. La compañía informó que se constató que no hubo rotura de redes, por lo que no habría escapes masivos.
Salmones Camanchaca trabaja intensamente en estos días para la reparación del centro de cultivo Islotes, donde uno de sus dos módulos resultó dañado como consecuencia de inusuales condiciones climáticas en Chaitén el pasado lunes 18 de mayo, tal como lo informó la Compañía ese mismo día.
La compañía despliega un plan que evite o haga inmaterial el escape de peces de las jaulas afectadas, preserve su condición de salud, y permita continuar con su proceso normal de crianza lo antes posible. Los planes también incluyen retiro de mortalidad, y rescate de desprendimientos de materiales que pudieran haber ocurrido.
El módulo afectado contenía 880 mil peces de 2,8 kg promedio, divididos en 12 jaulas. La empresa informó que se constató que no hubo rotura de redes, por lo que no habría escapes masivos. De todas maneras y en forma preventiva, el plan de normalización incluye entre otros elementos, dos barcos cerqueros en la zona (Antares y Antares II), los cuales a esta fecha han capturado un total de 186 peces.
La firma salmonicultora dio por inutilizable el módulo afectado y ya despachó un módulo nuevo que debería estar totalmente operativo entre 3 y 4 semanas más. Tanto las estructuras como la biomasa, se encuentran aseguradas y los aseguradores ya han sido informados. Para cuidar a los peces del módulo afectado en el intertanto, estos se trasladarán al módulo que no fue afectado, operación que finalizará dentro de 5 a 6 días a partir del sábado 23 de mayo. Todos los movimientos de peces se efectuarán sin salir de la superficie de la concesión de acuicultura, y bajo estrictos estándares.
Por último, la empresa informó que al día viernes ha podido observar una mortalidad cercana al 10% del módulo afectado, esto es, de aproximadamente 85 mil peces.
El centro Islotes cuenta con las certificaciones Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Best Aquaculture Practices (BAP), que certifican el uso de prácticas sustentables en el cultivo de Salmón.