En Consejo Regional Exportador de ProChile realizado la semana pasada, empresarios y representantes de las Oficinas Comerciales en el exterior, analizaron los efectos de la pandemia para el sector. La...
En Consejo Regional Exportador de ProChile realizado la semana pasada, empresarios y representantes de las Oficinas Comerciales en el exterior, analizaron los efectos de la pandemia para el sector.
La situación actual de las exportaciones de productos del mar chilenos a los principales mercados de destino, además de las proyecciones para el futuro cuando termine la emergencia sanitaria, fueron los temas analizados a través de una reunión de videoconferencia, que congregó a empresarios y representantes de gremios del salmón y trucha, choritos, además de otros productos de nicho, como erizos y centollas.
Se trató del primer Consejo Regional Exportador de la Macrozona Sur dedicado específicamente a productos del mar, que contó con la asistencia de representantes comerciales de ProChile en Nueva York (Ignacio Recart), Moscú (Pablo Barahona), Brasil (María Julia Riquelme), Madrid (Esperanza Pelayo), Dubai (Emilio Girardin), Shanghái (Nicolás Silva) y Tokio (Jaime Rivera), además de los directores regionales de ProChile en Los Lagos (Ricardo Arriagada), Los Ríos (Henry Azurmendi), Aysén (Pamela Flores) y Magallanes (Claudio Villarroel).
Arriagada explicó que ProChile “está trabajando intensamente para apoyar a las Pymes exportadoras afectadas por la contingencia del Covid-19, mediante la información específica de mercado que pueden proporcionar nuestras 56 Oficinas Comerciales ubicadas en los principales países de destino de productos y servicios chilenos. Están esos equipos monitoreando lo que pasa con los flujos de mercancías nacionales a esos destinos y resolviendo las dudas que puedan surgir en forma ágil y expedita”.
“Adicionalmente, estamos desarrollando una serie de actividades no presenciales, para lo cual es de gran relevancia la definición conjunta entre los mercados y el sector exportador. Para este año, productos del mar tendrá una serie de talleres virtuales sobre oportunidades comerciales, análisis de contingencia, mejoramiento de oferta y uso de plataformas comerciales virtuales. También se está potenciando la promoción comercial virtual a través de la plataforma Chile B2B y otras plataformas de E-commerce a nivel mundial. Se realizarán ruedas de negocios y misiones comerciales virtuales, entre otras actividades pensadas en compensar las acciones de promoción que en estos momentos no se pueden realizar de forma presencial”, añadió el Director Regional de ProChile en Los Lagos.
El Agregado Comercial de ProChile en Japón, Jaime Rivera, destacó que “esta situación de crisis nos genera incertidumbres, pero también abre grandes oportunidades para los productos del mar, que van a salir fortalecidos de esta crisis”. En particular señaló que “el cierre del mercado de hoteles, restaurantes y catering (Horeca) en Japón, ha sido compensado con el aumento del consumo en supermercados, ya que la gente está cocinando más en su casa y hemos visto una mayor presencia de salmón chileno en los estantes”.
Para Rivera, las proyecciones son “una recuperación del orden del 60 a 70% en el canal Horeca, pero lo interesante que este interés por el salmón chileno, de comprarlo en supermercados se va a mantener”.
Desde Shanghái, Nicolás Silva de la Oficina Comercial de ProChile en esa ciudad, explicó a los empresarios que, pese a que “China está retornando lentamente a la normalidad, con funcionamiento de hoteles, bares y restaurantes, todavía los importadores están muy cautos respecto al futuro y en espera de ver qué ocurre con la economía mundial, por lo que las compras de los productos chilenos están realizándose a una menor velocidad. En general, están enfocados a abastecerse de productos de primera necesidad”.
María Julia Riquelme, desde la Oficina de ProChile en Sao Paulo, Brasil, explicó que “el salmón chileno está muy bien posicionado en ese mercado, siendo Chile el mayor proveedor de este producto, tanto fresco como congelado. Esto como resultado de una campaña de la marca sectorial, que fue muy positiva para que el consumidor brasileño identificara el producto nacional”. Con la actual contingencia y el cierre de lugares turísticos, “se ha visto una caída de las ventas, que esperamos se recupere a medida que esta pandemia sea superada”.
El llamado a los productores de la zona sur, realizado por Ignacio Recart, de la Oficina Comercial de ProChile en Nueva York, es a “estar conscientes de que se está produciendo un gran cambio de hábitos de compra y consumo a nivel global, que va a requerir una adaptación de formatos de los productos y de canales de venta”. Agregó que “aunque el canal Horeca se va a recuperar, no va a ser a los niveles que tenía previo a la crisis y es muy importante estar atentos y escuchar los requerimientos que harán los importadores”.