Debido a denuncia ciudadana por malos olores y que se habría originado por un vertimiento de efluentes líquidos a la vía pública. Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente de...
Debido a denuncia ciudadana por malos olores y que se habría originado por un vertimiento de efluentes líquidos a la vía pública.
Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente de Magallanes realizaron una actividad de fiscalización a la empresa Chile Seafoods Comercial SpA, titular de la instalación denominada “Planta procesadora de recursos hidrobiológicos Chile Seafood – Barranco Amarillo”, ubicada en calle Rodolfo Novoa N°08260, sector Barranco Amarillo de la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes. La actividad se desarrolló en el marco de una denuncia ciudadana asociada al vertimiento de efluentes líquidos a la vía pública, lo cual afectaría a los vecinos del sector producto principalmente de la emanación de malos olores.
Al respecto, Andy Morrison, jefe de la Oficina SMA de Magallanes señaló que: “Como superintendencia hemos tomado conocimiento del malestar de los vecinos del sector frente a los hechos denunciados, ante lo cual hemos iniciado una investigación para determinar la existencia de eventuales incumplimientos a la normativa ambiental vigente”, afirmó.
Añadió que, respetando todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria en el contexto del brote de coronavirus, la inspección se centró en la línea de proceso utilizada para el eviscerado de salmones, la red de alcantarillado interior, la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) y el sistema de canalización de aguas lluvias de la planta.
Cabe destacar que todos los antecedentes recabados en el marco de la actividad antes descrita forman parte de un Expediente de Fiscalización, a través del cual se determinará si la empresa incurrió o no en alguna negligencia durante su operación o eventuales incumplimientos a sus Resoluciones de Calificación Ambiental.