Dentro de las medidas que más destacan, está la de las mesas de trabajo junto a los colaboradores, para canalizar inquietudes, dudas y recoger sugerencias de todas las áreas y...
Dentro de las medidas que más destacan, está la de las mesas de trabajo junto a los colaboradores, para canalizar inquietudes, dudas y recoger sugerencias de todas las áreas y niveles.
Diferentes miembros de Badinotti Chile, empresa especializada en la contención de peces por más de 100 años y actualmente la única empresa de producción textil de redes en operación para la industria acuícola en Latinoamerica, comunica cómo han ido abordando la contingencia, así como los desafíos y oportunidades que esta presenta.
“Nuestra preocupación principal es la salud de nuestros colaboradores y el bienestar de todos quienes de una u otra forma, trabajan y colaboran con nosotros. Si me cuido, te cuido; cremos más que nunca que este mensaje cobra vital relevancia”, aclara Christian Torres, CEO de Badinotti Group
Torres agrega que «estas situaciones nos obligan a tomar decisiones rápidas y medidas inmediatas que no son fáciles, hay muchas variables sobre la mesa que deben estar presentes, por lo que ha sido fundamental generar comités en cada país donde estamos presentes y vincular estos comités directamente con los trabajadores”.
En ese contexto, el gerente destaca la relevancia de mantener a los equipos conectados, incluso ante la distancia que implica el teletrabajo: “la comunicación se hace fundamental, entre los equipos y desde los equipos hacia los demás. Debemos mantener la continuidad de las operaciones para atender a nuestra industria y la tecnología nos permite seguir gestionando muchas de las tareas administrativas así como los compromisos con clientes”.
Esto último cobra aún más relevancia para la industria acuícola, ya que Badinotti actualmente es la única planta textil operativa en Latinoamerica para el medio. “Esto lo asumimos con responsabilidad, seguridad y compromiso”, enfatiza Torres.
Frente a la situación de seguir operando, la organización se está rigiendo y actuando bajo todas las medidas que dicta el Ministerio de Salud, incluso profundizando algunas de esas medidas. “Fomentamos que haya un cuidado extremo entre quienes seguimos operando y saliendo de nuestros hogares; la cuarentena debe imlementarse sí o sí entre quienes presenten síntomas o hayan estado en contacto con personas que tengan el virus; el resto, debemos salir bajo lo estrictamente necesario que indican las autoridades, tanto para temas laborales, como de abastecimiento o salud”, agrega Torres.
Por su parte, Ricardo Gálvez, gerente comercial de Badinotti Chile, agrega que “hemos estado evaluando con el equipo los distintos escenarios posibles y cómo abordarlos. Queremos ante todo cuidar a nuestros colaboradores, internos y externos, mientras intentamos seguir dando cumplimiento a nuestros objetivos comerciales y nuestros compromisos. Ha sido fundamental estar unidos y alineados como equipo. Somos y seguiremos siendo enfáticos con «Me cuido, te cuido», en todos los niveles”.
Entre las medidas adoptadas, se está informando, apoyando y supervisando constantemente la interacción de quienes están trabajando; se implementaron protocolos de cuidado para recibir correspondencia, mercadería e insumos; se suspendieron los viajes dentro y fuera del país; se ha enfatizado en no tener saludos de contacto directo; se está tomando la temperatura de los colaboradores, clientes y proveedores que ingresen a las instalaciones con la ayuda de una paramédico; se generaron turnos de no más de 10 personas para almorzar y se estarán sanitizando constantemente los transportes que ofrece la organización, además de oficinas, casinos y baños de las instalaciones.
Marcelo Delgado, gerente de operaciones de Badinotti Services, unidad que ha mantenido su funcionamiento, sostuvo que “Sin duda esta situación es un desafío pero también una tremenda oportunidad de generar unidad, empatía y trabajo conjunto. Comenzamos a implementar mesas de trabajo con los colaboradores que siguen en operación, donde podamos ir viendo juntos las medidas a tomar y pudiendo canalizar las inquietudes, medida que ha sido muy bien acogida por nuestros trabajadores”.
“Hay que pensar conscientemente en todas las rutinas que tenemos en la empresa y sumar las nuevas medidas a nuestros liderazgos, como parte de nuestras tareas del día a día”, comenta Carlos García, Gerente de Planta de Badinotti Net Sevices.
Añade que «Hemos flexibilizado turnos y buscado la mejor manera de cuidarnos; también estamos supervisando constantemente que se mantengan las distancias entre colaboradores, e intentando siempre mantener el espíritu de equipo. Esto no es sólo en lo laboral, sino también en lo relacional, si yo “Me cuido, Te cuido”.
“Ante una situación sin precedentes como la que enfrentamos hoy en día, debemos actuar en coherencia a las necesidades de la contingencia, donde la prevención y la proactividad toman una relevancia trasendental para evitar más contagios. Hay que seguir contribuyendo al diálogo con nuestros equipos y fomentando la unidad. Junto con estas medidas, la empresa sigue monitoreando constantemente los avances, noticias e información oficial respecto al tema con el propósito de responder con la mayor agilidad posible a los requerimientos que una situación como esta amerita. Pero lo más importante y que queremos destacar en estos momentos es que cuidándonos cada uno, nos estamos cuidando entre todos”, finaliza el CEO.