El pasado jueves, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó que ha decidido suspender todos los procesos de subasta, debido a la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus...
El pasado jueves, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó que ha decidido suspender todos los procesos de subasta, debido a la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
La resolución exenta 817, fechada el 19 de marzo, detalla que la medida concierne a los procesos de licitación de la fracción industrial de la cuota, permisos extraordinarios de captura y cuota de reserva para consumo humano.
«Suspéndase a partir de la fecha de la presente resolución y hasta que se deje sin efecto por acto posterior, los procesos de licitación de la fracción industrial de la cuota (LTP B), permisos extraordinarios de pesca y de la cuota de reserva para consumo humano de las empresas de menor tamaño, aprobados mediante Resoluciones Exentas números 709, 710, 711, 712, 713 y 751, todas de 2020 y de esta Subsecretaría», se lee en la parte resolutiva del documento.
La suspensión de las subastas se fundamenta en siete considerandos. En el número 6, se plantea: «Es un hecho público y notorio que la pandemia del Covid-19 es un caso fortuito o de fuerza mayor que ha afectado gravemente a nuestro país, existiendo, a juicio de esta Subsecretaría, elementos suficientes para suspender los mencionados procedimientos licitatorios, a fin de asegurar su eficacia y normal funcionamiento, como asimismo, la libre concurrencia de los proponentes».
En el séptimo se agrega: «Que en razón de lo anterior y con el objeto, además, de mantener el reguardo de la salud de los funcionarios de esta Subsecretaría y de los representantes de los oferentes que participarán en las subastas mencionadas (…), se procederá a su suspensión».
El acto que en su momento deje sin efecto esta suspensión será dado a conocer oportunamente por las vías que dispone la norma vigente.
Fuente: Subpesca