Medida permitirá el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes artesanales de embarcaciones, en aquellas pesquerías que están actualmente cerradas por encontrarse sanas (La Prensa Austral)....
Medida permitirá el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes artesanales de embarcaciones, en aquellas pesquerías que están actualmente cerradas por encontrarse sanas (La Prensa Austral).
La medida del gobierno, que permitirá avanzar hacia el recambio generacional en el sector artesanal de pescadores de Magallanes, y también del resto del país, ya es una realidad. Se trata de la puesta en marcha del Registro Pesquero Artesanal (RPA). Es decir, tripulante de embarcaciones de ese tipo.
La iniciativa es una de las nueve acciones, ya implementadas o en proceso, que integran la agenda en dirección del sector pesquero artesanal de todo Chile.
En estricto rigor, la medida permitirá el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes artesanales de embarcaciones, en aquellas pesquerías que están actualmente cerradas por encontrarse sanas (asimiladas a plena explotación).
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, advirtió que así aumentará el número de personas habilitadas para operar como tripulantes, pero no la cantidad de embarcaciones que desarrollan tareas extractivas, de modo de proteger la sustentabilidad de los recursos.
La apertura del RPA permite, además, que pescadores ya inscritos en este repertorio agreguen jibia, reineta, pez espada, jaiba, centolla, sardina austral y bacalao de profundidad a los recursos sobre los que pueden operar.
Los requisitos para llevar adelante los trámites respectivos y acceder a los beneficios que implica esta medida, se encuentran detallados en la página web: www.sernapesca.cl.