Jornada se realizó el jueves 14 de noviembre en las instalaciones de la empresa ubicadas en Puerto Montt (Mundo Acuícola). El día jueves 14 de noviembre, la empresa Multivac efectuó...
Jornada se realizó el jueves 14 de noviembre en las instalaciones de la empresa ubicadas en Puerto Montt (Mundo Acuícola).
El día jueves 14 de noviembre, la empresa Multivac efectuó en sus oficinas de Puerto Montt un taller de optimización y eficiencia de máquinas termoformadoras, destinado a actualizar los conocimientos de sus clientes con máquinas instaladas en la región de Los Lagos.
La jornada comenzó con la bienvenida de Enrique Klingenberg, gerente general de Multivac Chile, quien agradeció la presencia en la actividad de encargados de mantenimiento y técnicos de empresas procesadoras de salmónidos.
La primera exposición estuvo a cargo de Manuel Manquemilla, entrenador Latam Multivac, quien entregó una serie de recomendaciones de buenas prácticas de mantenimiento de las maquinarias. En ese sentido, explicó los distintos tipos de suministros de energía de las termoformadoras, explicando que, en el caso de los circuitos eléctricos, cada día Multivac va mejorando la seguridad de dichos sistemas. En cuanto a los suministros de agua de refrigeración, Manquemilla recalcó que casi todas las máquinas de Multivac vienen con sistemas de recirculación de agua, mientras que las más antiguas se pueden adaptar a las nuevas tecnologías disponibles.
El entrenador Latam de Multivac también mostró las distintas tecnologías de envasado de las maquinarias de la compañía, finalizando su intervención con la recomendación de verificar permanentemente que los suministros se encuentren como corresponde.
Optimización de termoformadoras
Posteriormente, Marcelo Arce, especialista en Retrofit & Sistemas de Multivac, expuso las distintas alternativas para optimizar el funcionamiento de las termoformadoras. Por ejemplo, dio a conocer el diseño multiformato, mediante el cual se puede lograr una mayor eficiencia en el proceso de envasado. “En Europa hay muchas máquinas con doble horma, por lo que en los próximos años se debería esperar una mayor cabida en la industria”, precisó Arce.
El profesional de Multivac explicó el funcionamiento de la unidad de aspiración de las termoformadoras, junto con dar a conocer las mejoras que se han incorporado a las unidades de refrigeración de las maquinarias. Además, exhibió las cintas de salida modulares, que no solo garantizan una máxima seguridad alimentaria, sino que también facilitan la limpieza. “Hoy también es posible incorporar un identificador de usuario sin contacto, mediante tarjeta electrónica, el cual permite un control de acceso sencillo y rastreable”, comentó el especialista, junto con dar a conocer que es factible realizar un upgrade eléctrico a IPC 06. “Multivac ofrece la posibilidad de sustituir el sistema de la máquina actual. Toda optimización de los equipos va en el orden de aumentar la vida útil de éstos”, agregó Arce.
Enseguida, Luis Hormazábal, Category Manager Repuestos de Multivac, fue el encargado de mostrar el tema “Alineamiento estratégico de mantenimiento”. El profesional se explayó acerca de los distintos planes estratégicos de mantenimiento de las máquinas, explicando que existen tres categorías: Planes estratégicos de mantenimiento preventivo; planes de mantenimiento reactivo y planes de mantenimiento predictivos.
A su vez, dio a conocer las diferentes soluciones de Multivac Repuestos, aseverando que éstas van desde el servicio técnico, que incluye visitas y planes de mantenimiento, hasta un centro de entrenamiento y distintas opciones de retrofits.
En su exposición, Hormazábal recalcó la posibilidad de la compra vía web shop o Customer Portal de Multivac, el cual cuenta con catálogos 3D, carro de compra, integración automática de los pedidos, información técnica de maquinarias y repuestos, descarga de catálogos en línea, y un sinnúmero de datos acerca de los productos y servicios que entrega la compañía.
Finalmente, los asistentes al taller se trasladaron hasta Puerto Varas, para un after office de coctelería y barra en el restaurant Bravo Cabrera.
Positivo balance
Una vez finalizado el taller, los representantes de Multivac Chile realizaron un positivo balance de la actividad. Para Enrique Klingenberg, gerente general de Multivac Chile, es muy relevante el conocimiento en la mantención y la operación de las máquinas, por lo cual se realizan programas de puestas en marcha y cursos de entrenamiento, con educación para los profesionales a cargo de los equipos. “El otro tema que es estratégico para nosotros es la continuidad de las máquinas a través de los repuestos. Todos estos elementos los que dan la vida útil máxima a la máquina en el mediano y largo plazo. Por eso nos importa tanto el entrenamiento y la capacitación en el uso de las máquinas, junto al área de postventa”, precisó Klingenberg, destacando la convocatoria del taller. “A pesar de que estamos pasando por momentos difíciles como país, queremos hacer partícipes a los clientes en el sentido de no ver nuestro negocio como un tema meramente transaccional, sino que también sea un vínculo de capacitar, entrenar y educar a la gente en torno a tecnologías que son cada vez más sofisticadas y complejas”, finalizó el ejecutivo.
María José Justiniano, encargada de marketing de Multivac Chile, remarcó que el taller desarrollado en Puerto Montt es la segunda actividad de este tipo que se realiza este año en el país -la primera se efectuó en Santiago-. “La idea de estas actividades es hacer una inducción y recordatorio de los componentes básicos de nuestras máquinas y de los posibles problemas. El objetivo es lograr una mejor mantención y manipulación de las máquinas, por lo que valoramos la asistencia de nuestros clientes del área del salmón principalmente, como también del rubro de los quesos”, aseveró Justiniano.