Una de sus primeras tareas será detallar a los pescadores de ambas regiones la agenda social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal, así como...
Una de sus primeras tareas será detallar a los pescadores de ambas regiones la agenda social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal, así como aquellos puntos que tendrán un particular impacto en la zona (Mundo Acícola).
La bióloga marina Nicole Mermoud Aldea asumió como directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
Una de sus primeras tareas será detallar a los pescadores de ambas regiones la agenda social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal, así como aquellos puntos que tendrán un particular impacto en la zona.
Mermoud es candidata a Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías por la Universidad de Concepción y hasta ahora se desempeñaba como analista en la Unidad de Pesquerías Pelágicas, y sectorialista de la sardina común y anchoveta, en la División de Administración Pesquera de Subpesca. En materia académica, la nueva directora zona ha sido becaria en institucionales nacionales y del extranjero.
La agenda social considera nueve acciones que irán en beneficio directo de quienes integran el rubro artesanal en todo el país: desde un bono solidario que favorecerá a unos 2 mil pescadores y pescadoras en todo Chile, hasta la apertura de un registro (RPA) que permitirá el ingreso de nuevos tripulantes a la actividad.
Todas las medidas estarán iniciadas o ejecutadas al 31 de diciembre de 2019.
«La mayoría de las iniciativas podrían tener impacto para los usuarios de La Araucanía y Los Ríos», destacó Mermoud.
La nueva directora zonal agregó que, «al menos, siete de las acciones contenidas en la agenda social podrán aplicarse con un positivo impacto en ambas regiones, como el bono solidario, la renovación de equipos para mujeres algueras y el financiamiento para evaluar la factibilidad para instalar plantas de proceso y salas de comercialización en la zona, entre otras medidas».