Autoridad llamó a proteger los bancos de choro zapato del Área Marina Costera Protegida Lafken Mapu Lahual, respetando la veda extractiva sobre el recurso bentónico (Mundo Acuícola). El 27 de...
Autoridad llamó a proteger los bancos de choro zapato del Área Marina Costera Protegida Lafken Mapu Lahual, respetando la veda extractiva sobre el recurso bentónico (Mundo Acuícola).
El 27 de mayo de 2019 ha sido considerado desde el Ministerio del Medio Ambiente como un día histórico, en lo que respecta a la conservación de recursos naturales, luego que en la región de Los Lagos se decretara en aquél entonces la primera veda extractiva a nivel país, sobre un objeto de conservación al interior de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.
Concretamente, la medida que fue aplicada en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual, ubicado en la zona costera de la comuna de Río Negro, provincia de Osorno, a objeto de restringir la extracción del recurso hidrobiológico choro zapato desde sus bancos naturales, hoy seriamente afectados por la sobreexplotación de la cual han sido objeto en los últimos 20 años.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló “valoramos la instauración de esta veda extractiva, fruto de años de trabajo con instituciones como la Subsecretaría de Pesca, Municipalidad de Río Negro, y principalmente las comunidades indígenas de este sector costero, donde se ha determinado que hoy existe una alta vulnerabilidad en los bancos naturales de choro zapato del “Lafken Mapu Lahual”, debido a una presión progresiva y sostenida en los niveles de extracción que, de continuar a este ritmo, pone en riesgo la dinámica poblacional de este importante recurso en el futuro”.
“Aquí lo importante –indicó la autoridad regional- es extender el llamado a la comunidad pesquera a tomar conciencia, respecto del cuidado de este recurso natural, y respetar la veda, a fin de que estos emblemáticos bancos puedan recuperarse en los próximos años, gozando de sustentabilidad, y así continuar cumpliendo con su rol alimenticio, además de fortalecer el turismo, que hoy es un gran anhelo de los habitantes de la zona”.
De esta manera, la veda extractiva –que se extiende hasta el 27 de mayo del 2021- prohíbe la extracción, transporte, comercialización y procesamiento del recurso choro zapato proveniente del área marina costera protegida Lafken Mapu Lahual, medida que será acompañada con los respectivos monitoreos financiados por el Ministerio del Medio Ambiente, que den cuente del esperado progreso de los bancos de este recurso bentónico en el tiempo, así como también de un plan de control y fiscalización marítima y pesquera, por parte de las instituciones competentes, las que constituirán el Comité de Control y Fiscalización para el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual.
Cabe mencionar que, para efectos de la realización de la respectiva denuncia en torno a este tema, se encuentra disponible el fono 642-234419 o la línea gratuita 800 320 032, ambos correspondientes a Sernapesca.