Nave fiscalizada se encuentra debidamente inscrita en el registro de lanchas transportadoras y habitualmente realizaba traslado de centolla desde Aysén a Los Lagos (Mundo Acuícola). La madrugada del viernes 27...
Nave fiscalizada se encuentra debidamente inscrita en el registro de lanchas transportadoras y habitualmente realizaba traslado de centolla desde Aysén a Los Lagos (Mundo Acuícola).
La madrugada del viernes 27 de septiembre, a través de un trabajo de inteligencia desarrollado por funcionarios del Servicio y de la Armada de Chile, funcionarios de la Oficina Comunal de Sernapesca Melinka y de la Capitanía de Puerto de Melinka encontraron en el sector de Isla May, una embarcación artesanal en faena de extracción ilegal de Centolla.
La nave fiscalizada se encuentra debidamente inscrita en el registro de lanchas transportadoras y habitualmente realizaba traslado de centolla desde Aysén a Los Lagos. Sin embargo, en la fiscalización se comprobó que se encontraba realizando actividades extractivas a través del calado y virado de trampas comúnmente utilizadas en esta pesquería.
Funcionarios de Sernapesca constataron que en bodega se almacenaban 2,9 toneladas de Centollas vivas, que fueron incautadas por haber sido extraídas con vulneración a la normativa pesquera, procediéndose además a cursar citación a 5 tripulantes, al patrón y armador de la nave, en un procedimiento que se extendió desde las 20:00 horas del día 26 hasta las 08:00 horas del 27 de septiembre.
Según Juan Carlos Orellana, jefe de Pesquerías (S) de la Región de Aysén, “este procedimiento responde a resultados de fiscalización que se han ejecutado en el marco del Plan Nacional de Fiscalización y en el marco de la gestión de riesgos de las pesquerías estratégicas de la región de Aysén y por ende han resultado fundamentales las coordinaciones en conjunto realizadas con la Autoridad Marítima de Aysén, quienes han desplegado medios aéreos y marítimos en razón de velar por la sustentabilidad de los recursos, sobre todo controlando a aquellas flotas que no pertenecen a la región y que ingresan a realizar captura sin las autorizaciones respectivas y de las lanchas transportadoras que aprovechan esa modalidad para realizar extracción en regiones que no corresponden a la de su inscripción y de recursos autorizados”.