Se entregaron contenidos que en su conjunto forman un Sistema de Inocuidad Alimentaria, y que son exigidos para desempeñarse en plantas de proceso de salmones y en otras áreas de...
Se entregaron contenidos que en su conjunto forman un Sistema de Inocuidad Alimentaria, y que son exigidos para desempeñarse en plantas de proceso de salmones y en otras áreas de la industria acuícola (Mundo Acuícola).
Ampliar el campo laboral de los jóvenes que están por egresar de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety, fue el objetivo principal de la empresa BluRiver, que entregó una nueva capacitación para complementar la formación de estos 20 estudiantes.
Esta vez el curso impartido de 16 horas, incluyó temas de Buenas Prácticas de Manufacturas (BMP), Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanitización (POES) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), contenidos que en su conjunto forman un Sistema de Inocuidad Alimentaria, y que son exigidos para desempeñarse en plantas de proceso de salmones y en otras áreas de la industria acuícola.
La relatora a cargo de realizar el curso, fue la ingeniera en alimentos especializada en inocuidad, Nelda Rodríguez, quien comentó: “el curso les abre muchas puertas, ya que los sistemas de gestión de inocuidad que vimos acá que son BPM, POES y HACCP son requisito para ingresar a una planta; por lo tanto ellos van a salir con una certificación que los acredita con los conocimientos básicos, y que es un aporte a su currículum”.
Junto con manifestar su agradecimiento por esta nueva certificación, Hugo Macilla, orientador del Liceo María Behety, resaltó: “sin duda esta es una nueva oportunidad que tuvieron los chicos para su desarrollo personal y profesional, para que cuando egresen puedan tener mayores expectativas y ampliar su horizonte laboral. Nosotros estamos contentos y significa que por lo que estamos luchando, que es que a ellos le vaya mejor en la vida, se está logrando gracias a la alianza estratégica que estamos realizando”.
Para uno de los participantes, Lukas Collarte, “fue muy didáctico, me enseñó a ver que todo tiene su proceso y que hay que ser muy cuidadoso en planta, porque puedo infectar la comida y pueden sacar multas”.
En tanto, Damián Velozo, manifestó: “me servirá bastante, ya que aparte de tener una certificación de robótica, tenemos otra que nos abre mucho más las puertas”.
Junto con destacar el entusiasmo de estos 20 jóvenes, el gerente de BluRiver, Ignacio Covacevich, afirmó que “el curso tiene un campo de aplicación completamente distinta, que es principalmente en planta y tiene que ver con calidad con inocuidad. Sin perjuicio de esto, es algo que les sirve bastante para que ellos puedan trabajar en el ciclo de mar, ya que finalmente lo que ellos puedan ver en los centros de cultivo, también es un insumo para quienes trabajan en planta. Estamos entregándoles de alguna forma cursos que le enseñan y van integrando distintas materias”.
Durante el tercer trimestre de 2019, BluRiver continuará trabajando en conjunto con los alumnos de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety, a través de clases impartidas por profesionales de la empresa y con salidas a terreno que permitirán que los jóvenes conozcan de cerca el trabajo que se realiza en los centros de cultivo.