La app permite a los pescadores vender productos del mar directamente a supermercados, ferias libres, restaurantes, entre otros, logrando eliminar intermediarios, y entregando herramientas para poder mejorar los precios de...
La app permite a los pescadores vender productos del mar directamente a supermercados, ferias libres, restaurantes, entre otros, logrando eliminar intermediarios, y entregando herramientas para poder mejorar los precios de venta (La Nación.cl).
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en conjunto con la empresa chilena Shellcatch, lanzó en la feria pública Guillermo Manns de la comuna de Ñuñoa “Fresca Pesca”, aplicación chilena que tiene como foco entregar un valor agregado a la pesca mediante la incorporación de tecnologías, innovación y desarrollo en toda la cadena productiva, para así potenciar una actividad pesquera sustentable, reduciendo el número de intermediarios y con la posibilidad de conocer el origen y la trazabilidad de los productos marinos de consumo.
Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, comentó que “este programa permite a los consumidores y comercializadores acceder directamente a pesca legal, fresca y sustentable. La venta basada en volumen ya no es sustentable; la diferenciación, información de origen y eficiencia en la comercialización, es clave para la sustentabilidad de estos recursos que no son infinitos. La etiqueta transparenta el origen legal y nos ayuda a combatir directamente la pesca ilegal”.
“Fresca Pesca” funciona a través de un sistema que permite a los pescadores vender productos del mar directamente a empresas como supermercados, ferias libres, restaurantes, entre otros, logrando eliminar intermediarios, y entregando herramientas para poder mejorar los precios de venta, dando apoyo a quienes a diario extraen recursos desde las caletas de nuestro país.
En base a esto, en una primera etapa, Shellcatch desarrolló un sistema integrado de aplicaciones móviles y web que permiten monitorear la actividad pesquera (Observador Virtual), facilitando a los pescadores sus declaraciones de pesca (eReporting) y probar una manera renovada de compra venta de productos frescos, acercando a los pescadores a los consumidores con la aplicación.
Alfredo Sfeir, CEO de Shellcatch, aseguró que “este es un punto inicial para entregar recursos tecnológicos a los pescados, entregando soluciones a temas tan importantes como la trazabilidad comercial, permitiendo diferenciar la pesca legal de la ilegal, además de poner el foco principal en que el pescador podrá vender el producto directamente a la persona que la va a comprar”.
Esta iniciativa significa un gran paso en la integración de la tecnología con las buenas prácticas, sumando la necesidad fiscalizadora del Estado de Chile, que hoy está enfocada en registrar y regular la extracción de la pesca y velar por la sustentabilidad de los recursos, invitando a que todos los actores del sector tomen conciencia de que la situación actual de las pesquerías requiere un esfuerzo mayor para cuidar estos recursos.
Con recursos estatales por $230 millones, el programa Trazabilidad Comercial involucró a nueve caletas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío donde 50 embarcaciones artesanales fueron equipadas con una cámara a bordo, dispositivo que registra quién, dónde y qué especie capturó.
Finalmente, gracias a este proyecto piloto, solo el último mes 624 kg de recursos pesqueros con etiquetado de origen pudieron ser vendidos por pescadores en las ferias San Eugenio (Ñuñoa); Bolsillo (Santiago) y las ferias Bajos de Mena, Grande y Einstein (Puente Alto).