Varios son los proyectos que hoy se tramitan en el parlamento que frenarían la industria en Magallanes, especialmente. Lo que trae como consecuencia, entre otras, la incertidumbre sobre la continuidad...
Varios son los proyectos que hoy se tramitan en el parlamento que frenarían la industria en Magallanes, especialmente. Lo que trae como consecuencia, entre otras, la incertidumbre sobre la continuidad de esta industria en la región, tal como la conocemos (Mundo Acuícola).
La industria salmonicultora, la misma que lidera las exportaciones regionales de Magallanes y emplea directa e indirectamente a más de 7 mil personas, no tiene certeza sobre su futuro, debido a una serie de proyectos de ley que la harían retroceder a su mínima expresión.
Por esta preocupación es que el presidente del gremio, Oscar Garay, se reunió con la senadora por Magallanes, Carolina Goic, instancia en la que abordaron diversos temas que preocupan tanto al gremio como a la parlamentaria.
“Es importante tener claro cómo nos seguiremos desarrollando como industria, pero antes de cuestionarnos eso, debemos preguntarnos si seguiremos teniendo una industria salmonicultora como la conocemos, o si se irá reduciendo. Nuestra visión, bastante negativa, es porque se tramitan en el parlamento una serie de leyes que buscan frenar esta industria, pero además, con un acento especial en Magallanes”, fueron las palabras del presidente de la Asociación, Oscar Garay.
Por otro lado, la senadora hizo hincapié en la importancia de levantar una mesa de trabajo que incorpore a todos los actores de la industria. “Me parece que siempre es bueno conversar y saber cuál es la realidad de Magallanes y sobre todo compartir la necesidad de construir una mesa regional donde se encuentren los distintos actores que tienen que ver con la salmonicultura”, señaló Goic.
Esta iniciativa es compartida absolutamente por el gremio, que cree que son necesarias estas instancias de participación, donde se visibilice la importancia real de esta industria en Magallanes, así como también se acuerden las reglas del juego y que las mismas sean respetadas. Y, por supuesto, donde se construya una mejor industria entre todos.
Finalmente, el presidente de la Asociación mencionó que concuerda plenamente con la senadora Goic, es más, “es la industria la que reiteradamente ha solicitado establecer una mesa de trabajo regional con las autoridades, en primera instancia y, en segunda instancia, con todos los actores interesados. Pero esta petición la hemos realizado hace más de un mes, sin que aún se haya concretado por parte de las autoridades correspondientes”.
“Yo creo que es fundamental, en una industria que tiene una participación importante en la generación de puestos de trabajo en nuestra región, que se puedan sentar a la mesa los distintos mundos: empleadores, trabajadores, autoridades regionales, para ver cuál va a ser el desarrollo de esta industria en Magallanes, cómo se hace de forma segura, cómo garantizamos la estabilidad en los puestos de trabajo”, señaló la parlamentaria Carolina Goic.
El gremio dio a conocer las particularidades de la salmonicultura en Magallanes, como por ejemplo: el acotado territorio que utiliza, un poco menos de 2 mil hectáreas en su conjunto; posee 132 concesiones acuícolas, que significa menos del 10% de las concesiones de Chile y una producción de 86 mil toneladas en 2018, que también es aproximadamente un 10% de la producción de salmón del país.