A través de un taller teórico-práctico, los alumnos de dos cursos del Liceo María Behety, recibieron capacitación en anatomía y aspectos generales de necropsia de salmónidos (Mundo Acuícola). Descubrir la...
A través de un taller teórico-práctico, los alumnos de dos cursos del Liceo María Behety, recibieron capacitación en anatomía y aspectos generales de necropsia de salmónidos (Mundo Acuícola).
Descubrir la anatomía de un salmón y reconocer las patologías de este pez, fueron algunos de los retos a los que se enfrentaron los estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety.
Los alumnos, una vez más, mostraron su interés en los procesos de la industria salmonicultora. En esta oportunidad recibieron una clase sobre anatomía del salmón, a cargo del médico veterinario de la empresa Cermaq, Marcelo Venegas.
El taller se enmarca en el trabajo que la Asociación y sus empresas realizan durante todo el año para complementar los contenidos que reciben los estudiantes de esta especialidad, lo que favorece también la creación de capital humano calificado para las salmonicultoras que operan en la región de Magallanes.
“El taller de necropsia es uno de los prácticos más solicitados por los alumnos. Les sirve para conocer la anatomía del salmón y es una gran oportunidad para aprender más sobre salud de los peces y estar mejor preparados ante una posible aparición de enfermedades cuando se desempeñen en la industria. Desde el punto de vista motivacional, tiene una influencia muy positiva debido a que los alumnos aprenden haciendo, de eso se trata la educación técnica profesional. Como liceo estamos muy contentos con esta alianza porque nos permite estar a la vanguardia en el conocimiento técnico que necesita la industria acuícola”, comentó el profesor encargado de la especialidad, Manuel González.
El trabajo realizado en el laboratorio refuerza contenidos de biología, ya que permite conocer tanto la anatomía interna (hígado, estómago, corazón, entre otros) como externa del salmón (aletas, opérculo y línea lateral).
“Como Asociación tenemos una responsabilidad con nuestros estudiantes, sobre todo con los que han elegido la acuicultura como el campo en el que se quieren desarrollar. La capacitación entregó aspectos generales de la importancia de la industria acuícola para Chile y especialmente para Magallanes; apreciaciones sobre las principales normativas que nos rigen como industria y aspectos generales sobre anatomía y necropsia. Hubo bastante interés, sobre todo en la parte práctica, donde se involucran mucho en el desarrollo de la actividad”, señaló el médico veterinario Marcelo Venegas.
El gerente de la asociación, Cristian Kubota, comentó que “el objetivo que persigue este tipo de iniciativas es acercar a los estudiantes a la realidad de las empresas del sector. Pudieron vivir una experiencia similar a la que tienen los trabajadores de la industria. Fue una jornada muy enriquecedora también para nosotros, que vimos la atención, el respeto y el buen ánimo de los muchachos”, comentó.
Los talleres enmarcados en este proyecto continúan desarrollándose durante lo que queda de 2019, terminando con salidas a terreno, en el mes de noviembre y diciembre.