Iniciativa es parte del programa de acciones propuestas por Sernapesca en el marco de la mesa publico privada convocada por el servicio y la industria para abordar el control preventivo...
Iniciativa es parte del programa de acciones propuestas por Sernapesca en el marco de la mesa publico privada convocada por el servicio y la industria para abordar el control preventivo de este parásito, conocido como piojo de mar (Mundo Acuícola).
Un productivo encuentro con representantes de empresas salmoneras sostuvo la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, en el marco de la mesa público privada convocada por este Servicio para impulsar una estrategia preventiva y sustentable en el control de cáligus (piojo de mar) en los centros de cultivo de salmónidos.
La cita, en Puerto Montt, reunió a representantes de las empresas salmoneras, del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SamonChile y de los equipos regionales de Sernapesca Los Lagos, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e IFOP.
La jefa de Acuicultura de Sernapesca dijo que el objetivo de esta mesa es trabajar en las modificaciones de corto plazo para el programa de control cáligus. “La idea es implementar programas de control preventivo para prepararnos para la época primavera verano, que es cuando vienen las alzas de temperatura y aumentan más las cargas parasitarias. Poder tomar acciones oportunas y adelantarnos a problemas sanitarios mayores” precisó la profesional.
Monitoreo
Una de las medidas acordadas es la implementación de una plataforma en línea que permita a las empresas conocer las cargas parasitarias en sus barrios vecinos, con el fin de que puedan coordinarse y tomar las mejores acciones de control entre todos los actores involucrados, explicó Marcela Lara. Para ello, las empresas podrán acceder vía web a la plataforma por medio de una clave única, este sistema está operativo dentro de las próximas dos semanas.
Esta acción se suma a otras propuestas orientadas a incentivar tratamientos no farmacológicos, nuevas herramientas terapéuticas y planes de gestión preventivos para controlar y reducir la presencia de estos parásitos en la región de Los Lagos y Aysén.
Álvaro Poblete, gerente regional de Salmones Camanchaca, valoró esta actividad que, dijo, “permite conversar directamente con la autoridad los problemas que tenemos. Las compañías estamos muy motivadas y con muchas ganas de resolver este problema y la autoridad también está tratando de ayudarnos para que todos trabajemos por el bien común de la industria”, señaló.
Por su parte, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, dijo que esta instancia permite una coordinación de acciones, tendientes a mejorar la productividad y eficiencia en el control de la caligidosis, que es uno de los aspectos fundamentales para mantener el estatus sanitario de los salmones junto con los aspectos ambientales integrales del sector.
En el transcurso de la próxima semana Sernapesca recibirá los comentarios a la propuesta de modificación del programa para publicar el documento final en un plazo de dos semanas.