El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que iniciativas de este tipo permiten al sector artesanal diversificar su quehacer e incursionar en una actividad que se adecua al...
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que iniciativas de este tipo permiten al sector artesanal diversificar su quehacer e incursionar en una actividad que se adecua al principio de la sustentabilidad (Mundo Acuícola).
Pescadores de la caleta Chigualoco, Los Vilos, Región de Coquimbo, iniciaron el cultivo de piure a pequeña escala, para encaminarse hacia la diversificación productiva.
El proyecto, financiado con recursos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se materializará en un sitio (área de manejo) conocido como Caleta del Barco.
Hoy, los pescadores de Chigualoco se dedican principalmente a la extracción de locos, lapas, erizos y algas pardas.
Así, la iniciativa busca que ahora desarrollen faenas acuícolas, de modo que vayan más allá de la tradicional extracción de recursos.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que iniciativas de este tipo permiten al sector artesanal diversificar su quehacer e incursionar en una actividad que se adecua al principio de la sustentabilidad.
El presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos de caleta Chigualoco, Roberto Collao, subrayó que «el proyecto es muy positivo para la organización, ya que con ella podemos diversificarnos y comercializar un nuevo producto, ahora manejado por nosotros mismos».
La iniciativa para implementar el cultivo de piure a pequeña escala en Chigualoco implicó una inversión pública de más de $14 millones, que se destinó principalmente a la compra de equipos.