Según opositores terreno está calificado como Zona de Interés Institucional. Proyecto pretende la instalación de 51 estanques (Cooperativa.cl). Con una inversión de 30 mil millones de pesos el proyecto Bordemar-Tumbes...
Según opositores terreno está calificado como Zona de Interés Institucional. Proyecto pretende la instalación de 51 estanques (Cooperativa.cl).
Con una inversión de 30 mil millones de pesos el proyecto Bordemar-Tumbes pretende instalar 51 estanques en tierra para la crianza de salmones, en la Caleta Tumbes de Talcahuano.
El tema ha generado rechazo entre varias agrupaciones sociales del puerto, quienes han realizado una serie de acciones ante la Contraloría Regional, para evitar la ejecución de la obra.
Ahora, un grupo de vecinos llegó al ente contralor para que se pronuncie por el uso de suelo donde se pretende llevar a cabo el plan salmonero, luego de que no respondieran el primer oficio que ingresaron.
El fundo pertenece a un particular quien lo adquirió por parte de la Armada de Chile, cuya Segunda Zona Naval se emplaza en la península tumbina.
Roberto Pino, quien preside la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal contó que el terreno está calificado como Zona de Interés Institucional, que en este caso es de carácter militar.
«Este proyecto no es bueno para la comuna. Siendo zona de interés institucional la pregunta es si la salmonera tiene fines militares. La Contraloría está consultando a la Armada y a la Municipalidad por este pronunciamiento», dijo el concejal.
Algunas personas temen por los efectos colaterales de la iniciativa, como la constante circulación de camiones y el deterioro de las calles, pero especialmente por el uso de las aguas.
Edith Burgos, ex representante de la Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Artesanales perdidos en el Mar, expresó su preocupación ya que se trata de «un patrimonio natural que no se da en todas las comunas».
«Junto a las 29 juntas de vecinos recuperamos 18 vertientes importantes en los cerros de Talcahuano. Lo hicimos con la mayor alegría, entusiasmo y pasión, ya que para nosotros es muy importante el agua. Por lo tanto, este proyecto también dice que van a utilizar las aguas y nos preocupa grandemente, porque es de relevancia», explicó.
Bordemar-Tumbes va a requerir de más de 100 personas en su etapa de construcción y cerca de 43 en la fase de instalación.