El seremi del MOP, Pablo Rendoll, confirmó que los trabajos presentan atrasos ya que el descubrimiento es justo en el área donde se va a construir la explanada y por...
El seremi del MOP, Pablo Rendoll, confirmó que los trabajos presentan atrasos ya que el descubrimiento es justo en el área donde se va a construir la explanada y por ende no se puede intervenir (La Prensa Austral).
Tal como ha venido sucediendo en el último tiempo con algunas obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la región de Magallanes, cada vez que aparece algún vestigio arqueológico deben informar al Consejo de Monumentos Nacionales, para que ellos resuelvan la importancia del hallazgo y definan la continuidad de los trabajos.
Ahora fue el turno de las faenas de mejoramiento y ampliación del varadero de la Caleta de Pescadores de Barranco Amarillo.
El seremi del Mop, Pablo Rendoll, confirmó que los trabajos presentan atrasos, “producto de que nos encontramos con un sitio arqueológico”.
En conocimiento está el Consejo de Monumentos Nacionales, “y esto nos ha limitado el trabajo a desarrollar, por lo tanto estamos confinados a otros sectores del terreno para poder avanzar”.
El hallazgo arqueológico es justo en el área donde se va a construir la explanada y por ende no se puede intervenir.
Si bien las obras no están del todo paralizadas, lo ocurrido les impide tocar ese punto en particular, “lo que obviamente nos demora el trabajo”.
Rendoll dijo que esto ocurre en diferentes proyectos, convirtiéndose en “un tema muy recurrente, además que muchos de los sitios arqueológicos se ubican en la zona costera, pero también hemos tenido en otros puntos, como las obras del camino a Cueva del Milodón. Esto nos afecta en los costos como en los plazos”.
Proyecto emblemático
Sobre la ampliación del varadero de la Caleta de Pescadores de Barranco Amarillo, dijo que se trata de un proyecto emblemático que permitirá contar con una nueva infraestructura, que mejore y regule las actuales condiciones de varado.
Entre las obras que se van a ejecutar destacó las dos áreas de estacionamientos, una aledaña a la administración actual con 18 unidades y otra frente al galpón de reparaciones de naves con 14 ubicaciones, además de un galpón astillero para la reparación de naves pesqueras, de hasta 18 metros de eslora (largo) y 6 metros de manga (ancho).
La iniciativa que ejecutará la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, considera vaporeras; baños y salas de basura; patio galpón; demarcaciones para operación de transporte de naves; portón de emergencia; demarcaciones de tránsito peatonal, y urbanización, contemplándose pavimentar las vías de tránsito del travel lift hasta las zonas de varado y la ejecución de los servicios de electricidad y agua a través de puntos de dotación. Además, la ejecución de redes de incendio e iluminación para toda el área de varado.