Datos recopilados en este focus group se analizarán para definir los pasos a seguir en el relacionamiento con la comunidad y así encontrar una solución a la problemática (Mundo Acuícola)....
Datos recopilados en este focus group se analizarán para definir los pasos a seguir en el relacionamiento con la comunidad y así encontrar una solución a la problemática (Mundo Acuícola).
Una inédita actividad se realizó en Castro, en la cual participaron autoridades comunales y regionales, la industria mitilicultora y la comunidad organizada, para crear las bases de lo que será una mesa de trabajo público-privada que abordará la problemática de olores de la planta de reciclaje de conchillas, Cal Austral.
Pablo Lemus, administrador municipal de la capital provincial, indicó que como municipio de Castro valoran este tipo de iniciativas, las que permiten la interacción de distintas entidades para buscar una solución a la situación que los afecta.
“Cal Austral disminuye los residuos de la industria mitilicultora y eso se agradece, ahora lo importante de esto es no solamente quedarnos en la convocatoria si no que entregar propuestas, especialmente escuchando a la comunidad que participó en esta reunión e informó sobre la problemática que se vive en el sector de Puacura, Astilleros y Punahuel, queremos que esto sirva de alternativa pensando en los vecinos del sector que día a día conviven con la industria”, finalizó el representante municipal.
Una de las vecinas presentes en la actividad fue Rosa Barría Hernández de Punahuel 2, quien señaló verse afectada todos los días, algunos más que otros, ya que a veces debe mantener sus puertas y ventanas cerradas, además de la cantidad de pájaros en los alrededores.
Para ella, esta “es una actividad muy buena, porque se pueden resolver los problemas que hay con los olores de la fábrica de cal. Ojalá se solucione, nadie está diciendo que no existan, ojalá hubieran muchas más, porque le dan trabajo a la gente y no se genera tanta basura en los vertederos porque ellos reciclan las conchas, pero se tiene que trabajar bien”, sentenció la vecina.
Otro de los presentes en esta consulta fue la industria mitilicultora, quien provee de materia prima a Cal Austral. Uno de sus representantes, Julio Vargas, jefe de planta de Camanchaca, calificó la iniciativa como “una muy buena oportunidad de poder sensibilizar lo que hoy está sucediendo, con la mirada que están teniendo las comunidades con respecto a la situación de Cal Austral. Hubo relatos de vecinos que son sumamente válidos de oír y de hacerse cargo”.
Agregando que “en este caso Cal Austral tiene una tarea importante por delante que es buscar la forma de minimizar el impacto que hoy está causando a la comunidad y las empresas los debemos apoyar, pero es un trabajo que Cal Austral debe liderar y ya está tomando la iniciativa”, concluyó.
Los datos recopilados en este focus group se analizarán para definir los pasos a seguir en el relacionamiento con la comunidad y así encontrar una solución a la problemática.