Juan Andrés Fontaine en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, empujó la licitación de los recursos pesqueros y la apertura del mercado, pero por las presiones del sector industria, fue...
Juan Andrés Fontaine en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, empujó la licitación de los recursos pesqueros y la apertura del mercado, pero por las presiones del sector industria, fue reemplazado por Pablo Longueira quien generó una ley a la medida del sector (Mundo Acuícola).
El vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, valoró que el gobierno haya nombrado en la cartera de Economía a Juan Andrés Fontaine, quien en el primer mandato de Sebastián Piñera empujó la licitación de los recursos pesqueros, poniendo atajo a las presiones de la industria pesquera.
“Hoy es un momento clave para pesca y la sustentabilidad, creemos que el nombramiento de Fontaine es una señal clara que no se aceptarán presiones de las 7 familias, por esto celebramos que vuelva a Economía el ministro que confrontó a la industria pesquera por la ley de Pesca, lo que no olvidamos le costó su puesto en aquella época”, indicó Machuca.
El dirigente recordó que Fontaine empujó la licitación del 50% de los recursos pesqueros, y la apertura del mercado, pero que, “con las presiones del sector industrial, fue reemplazado por Pablo Longueira quien generó una ley a la medida de las 7 familias”.
Para Condepp el escenario actual es similar, tras los anuncios de los industriales de demandas contra el Estado y movilizaciones de sus trabajadores, como lo hicieron con el proyecto para terminar con el arrastre en la captura de la Jibia, “Fontaine tendrá una ardua tarea para privilegiar los intereses del Estado y de la pesca artesanal, e impedir que vuelva a surgir la bancada de las 7 familias y una ley ilegítima”, puntualizó.