Dirigentes expresaron su preocupación de su sector por las condiciones de seguridad de quienes se desempeñan en la industria salmonera (La Prensa Austral). A mediados de mayo, el presidente de...
Dirigentes expresaron su preocupación de su sector por las condiciones de seguridad de quienes se desempeñan en la industria salmonera (La Prensa Austral).
A mediados de mayo, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Punta Arenas, José Villarroel Maldonado, lamentaba la falta de fiscalización que existe a su juicio a nivel regional, en torno a las labores propias de la acuicultura. Ello, luego de conocerse la tragedia que costó la vida de tres tripulantes de la barcaza Navsur IV, lo que ya sumaba otros fallecimientos.
Es en tal contexto, que en una nueva visita a La Prensa Austral y acompañado del secretario de la Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar de Puerto Montt, José Lemuy, el dirigente local buscó ser más gráfico para representar la preocupación de su sector por las condiciones de seguridad de quienes se desempeñan en la industria salmonera.
Para ello, compartió los resultados de un informe desarrollado por la ONG Ecoceanos, el cual consigna que entre marzo de 2013 y mayo recién pasado, se registran a nivel nacional 43 muertes de trabajadores ligados a dicha industria, de los cuales doce corresponden a Magallanes -no incluidos aún las tres víctimas de Navsur IV-, todos estos datos que según indicó Villarroel, dejan a Chile con la mala imagen de estar en el ‘top one’ en el mundo, en accidentes con consecuencias fatales.
“Por lo mismo, queremos que esto se haga público como en otras regiones. Estos datos se los dimos a conocer a la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, y el ministerio le ha dado instrucciones de fiscalizar más a fondo”, sostuvo el dirigente.
En tal sentido, añadió que el motivo de esta difusión es dejar en claro que gran parte de los accidentes se pudieron haber evitado. “Las embarcaciones que prestan servicio a la salmonicultura sólo cuentan con dotación mínima, para movilizar las naves de un punto a otro, lo que se encuentra establecido en la legislación. Y ahí surge el problema, porque es la misma que se utiliza a nivel comercial. Por ejemplo, los tripulantes hacen además faenas de carga y descarga, trinca, junto a varias otras actividades que en la práctica además significan que están quitando labores que corresponde hacerlas por parte de los trabajadores portuarios. Esto lo hemos venido denunciando muchas veces, pero ahora, con este informe queda clara la urgencia con que se debe abordar la problemática”, dijo Villarroel.