Las seis empresas productoras de salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, en conjunto con la Especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety, han diseñado un calendario de exposiciones...
Las seis empresas productoras de salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, en conjunto con la Especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety, han diseñado un calendario de exposiciones y salidas a terreno, para complementar la malla curricular y entregar más herramientas a los estudiantes de la especialidad (Mundo Acuícola).
La Asociación de Salmonicultores dio inicio a su plan de trabajo con la especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety, que contempla exposiciones teóricas y trabajos prácticos por parte de los especialistas de las empresas salmonicultoras de Magallanes, además de salidas a terreno durante el año.
El trabajo teórico se realiza una vez al mes, con distintos temas como: preparación de las salas de incubaciones de las ovas, sistemas de recirculación de las pisciculturas, tecnología de las plantas de proceso, entre otros.
Este trabajo incluye a todas las empresas que hoy producen salmón en Magallanes, Australis Mar, AquaChile en Magallanes, BluRiver, Cermaq, Multiexport Foods y Nova Austral, cuyos profesionales diseñan una clase para más de 40 estudiantes, de tercero y cuarto medio, que incluye material audiovisual y trabajos prácticos en el aula.
Sobre las salidas a terreno, los estudiantes conocerán durante el 2019, la piscicultura Los Cipreses, ubicada a 17,5 kilómetros de Punta Arenas, donde es posible ver todas las etapas de la crianza del salmón en agua dulce y el sistema de recirculación de la planta, que reutiliza el 95 por ciento del agua que ocupa. Mientras que en el segundo semestre podrán realizar visitas a un centro de cultivo, para posteriormente visitar dos de las plantas de proceso de la región, una en Porvenir y la otra en Punta Arenas. De esta manera, en un año, podrán conocer en terreno todo el proceso productivo del salmón.
Hay que destacar que un importante número de estudiantes de Acuicultura, luego de sus prácticas profesiones, siguen trabajando en las empresas de la región, o bien continúan estudios superiores en áreas afines.