La compañía salmonera Multiexport Foods además cosechó por tercer año consecutivo la totalidad de su producción de Coho libre de antibióticos (Mundo Acuícola). Hace dos años, Multiexport Foods definió una...
La compañía salmonera Multiexport Foods además cosechó por tercer año consecutivo la totalidad de su producción de Coho libre de antibióticos (Mundo Acuícola).
Hace dos años, Multiexport Foods definió una estrategia sanitaria que buscaba disminuir sostenidamente la utilización de antibióticos. Es así como la compañía logró bajar el uso de éstos en un 30% en el ejercicio de 2018 con relación a 2017, y en un 38% respecto al periodo 2016.
Esfuerzos concretos en el área de Farming permitieron esta considerable disminución, donde además la empresa cosechó, por tercer año consecutivo, la totalidad de su producción de Coho libre de antibióticos, situación que es certificada por Sernapesca.
Respecto a esta disminución, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport, Francisco Lobos, puntualizó que “la reducción de los antibióticos es parte de nuestros objetivos estratégicos y va en línea con las tendencias mundiales de producción sostenible”.
Por su parte el subgerente de Salud de Multiexport, Alejandro Heisinger, indicó que la estrategia sanitaria involucra varias medidas, entre ellas, una exhaustiva y permanente supervisión veterinaria en terreno, con detección temprana de los cuadros clínicos. Asimismo, se mantiene stock de alimento medicado, que permite reaccionar rápidamente desde detectada una enfermedad y emitida la prescripción médica correspondiente. Además, el ejecutivo agregó que la compañía sólo hace uso de antibióticos para hacer frente a algún tipo de enfermedad y siempre bajo prescripción y supervisión estricta de un veterinario, bajo un robusto sistema de trazabilidad y control de residuos farmacológicos, asegurando la inocuidad total del producto final.
Junto a lo anterior, Multiexport apoya la estrategia sanitaria con un programa genético utilizando ovas QTL SRS, smolts de buena calidad 100% vacunados contra el SRS, dietas funcionales, terapias inyectables, apropiado control de Caligus y de depredadores, así como manejos de peces con mínimo estrés, entre otras acciones.