En el negocio acuícola de Alicorp, la transformación digital es una variable muy relevante, en un mercado cada vez más competitivo y con márgenes muy ajustados (Mundo Acuícola). Con el...
En el negocio acuícola de Alicorp, la transformación digital es una variable muy relevante, en un mercado cada vez más competitivo y con márgenes muy ajustados (Mundo Acuícola).
Con el objetivo de fomentar la innovación e ir un paso más adelante en la transformación digital, Alicorp ha invertido fuertemente en su Centro de Excelencia Digital y este año creó la Vicepresidencia de Estrategia Digital y Transformación.
De esta forma, están volcados hacia la transformación digital, con un completo equipo de profesionales y consultores que trabajan exclusivamente buscando mejorar la eficiencia en los procesos productivos y de comercialización, usando las nuevas tecnologías.
“Un paso esencial en el crecimiento de la compañía será la digitalización de nuestra operación, la que pasa de ser una oportunidad a una necesidad para mantenernos competitivos, e impulsar nuestra transformación digital, analítica y robótica, enfocados siempre en nuestros pilares estratégicos de Crecimiento, Eficiencia y Gente” recalcó Pedro Malo Rob, Vicepresidente de Estrategia Digital y Transformación de Alicorp.
El Centro de Excelencia Digital, que este año pretende invertir más de US$ 8 millones en distintos programas, permite el despegue digital, realizando analítica avanzada y automatizada, para conectar mejor con los clientes y así mejorar las capacidades comerciales.
En relación al negocio acuícola (Vitapro), la transformación digital es una variable muy relevante, en un mercado cada vez más competitivo y con márgenes muy ajustados. Es así, como ayuda al productor a estar más cerca de la realidad de su cultivo mediante el simple acceso a la información, para poder tomar decisiones acertadas, rápidas y efectivas. Con este cambio, se lograrán mejoras tangibles como mayor productividad de manera sustentable y menores costos de producción.
“Sabemos que la acuicultura es clave en el crecimiento de nuestro negocio y por eso, más de la mitad de los proyectos del Centro de Excelencia, están enfocados en esa área con nuestras marcas Nicovita y Salmofood”, comentó Carlos Zuzunaga, Director Corporativo – Estrategia, Transformación Digital & Advanced Analytics de Alicorp.
Hoy Vitapro marca la pauta como una empresa pionera en la innovación tecnológica; Nicosoft es el reflejo de años de estudio e investigación, con el foco puesto en los clientes y adaptándose a los cambios de la industria camaronera
Su principal objetivo es que el productor tome mejores decisiones en el momento oportuno, y obtenga mayor rentabilidad. Actualmente, Nicosoft sigue potenciándose para ofrecer mayores posibilidades y beneficios al usuario.
El Centro de Excelencia Digital también trabaja en Data Analytics para Salmofood mediante la creación de inteligencia artificial en un es un software que pretender ser predictivo y prescriptivo, recomendado al productor qué hacer, para maximizar su resultado. Este programa integra la proyección de los niveles de alimentación, modelos de simulación 3D de enfermedades y otros parámetros externos de manera que el productor salmonero pueda contar con mejor información para establecer una óptima estrategia de alimentación (curvas de alimentación diferenciadas según centro de cultivo).
“Esta herramienta nace de la inquietud de los mismos clientes. Ellos constantemente nos consultan sobre nuestra estimación de crecimiento para cada uno de los centros; cuál es el factor de conversión; qué dieta es la más recomendada para los peces en cultivo; si influye el momento de la siembra; si incide en que smolts sembrados sean más grandes o más pequeños; y cuál es el momento propicio para cosechar” señala Ernesto Passalacqua, gerente comercial de Salmofood.
Es así, como la acuicultura del futuro se proyecta con muchos retos que solo podrán ser superados con innovación y tecnología.