El proyecto Pincoy 2.0, que busca reducir en un 50% el uso de antibióticos en la industria salmonera, ya comenzó el desarrollo de su segunda etapa y estrenará su sitio...
El proyecto Pincoy 2.0, que busca reducir en un 50% el uso de antibióticos en la industria salmonera, ya comenzó el desarrollo de su segunda etapa y estrenará su sitio web en la feria “Seafood Expo North America” (Mundo Acuícola).
A finales de 2018 se dio el cierre a la primera etapa del Proyecto Pincoy, iniciativa que busca reducir en un 50% el uso de antibióticos en el cultivo de salmones a través de una mirada holística y el trabajo colaborativo e interconectado de diversos actores de la industria.
Tras dar por finalizada la etapa piloto, el equipo –compuesto por representantes de Aquagen, Blumar, Centrovet, Cermaq, Pharmaq, Ventisqueros y Skretting- decidió avanzar hacia una segunda etapa, que contempla seguir trabajando en el diseño de estrategias que permitan avanzar en este desafío, a través del trabajo en terreno con tres nuevos centros Pincoy, los que serán sembrados entre 2019 y 2020.
Para dar un nuevo aire al proyecto y potenciar las redes de colaboración entre empresas privadas, públicas y la academia, se definió la incorporación de una nueva coordinadora de programa, rol que fue asumido este año por Cristina Winkler, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile con más de seis años de experiencia en acuicultura, investigación y desarrollo en salud de peces y experiencia internacional en sustentabilidad en la industria.
Entre sus tareas, Cristina velará por coordinar y afiatar el trabajo colaborativo de los cinco comités de trabajo de Pincoy, promover el proyecto externamente en la industria y dar continuidad al desarrollo del Manual de Buenas Prácticas, entre otras funciones.
“Estamos entusiasmados, ya que ingresaremos 4.000.000 de smolts Pincoy en esta segunda etapa y hemos mejorado nuestras prácticas a través del trabajo colaborativo. Nos mantenemos optimistas y ya estamos explorando incluir aún más centros de cultivo entre este año y el 2020. La meta es ambiciosa, pero creemos que nuestro método de trabajo es la forma más efectiva para lograr nuestro objetivo”, comentó la nueva coordinadora.
Además, Pincoy estará presente en la feria “Seafood Expo North America” (que se realiza entre el 17 y el 19 de marzo) junto a los stands de Cermaq y BluGlacier (compañía comercializadora perteneciente a Blumar y Ventisqueros), donde además estrenará su sitio web con el fin de agrupar información sobre el proyecto, sus etapas, estrategias y las empresas participantes.
“Esperamos que este sitio sea un portal para todos quienes estén interesados en esta iniciativa colaborativa. Es probable que además de la información del proyecto, pronto pongamos a disposición de la industria el Manual de Buenas Prácticas Operacionales, resultado de todo el aprendizaje que obtuvimos en la primera etapa del proyecto”, finaliza Cristina.
Link a www.proyectopincoy.com