Estarán plenamente operativas en abril, convirtiéndolo en el primer terminal del Biobío en operar cuatro grúas de esta capacidad (Mundo Acuícola). Ayer lunes, arribaron las dos nuevas grúas portacontenedores (Gantry),...
Estarán plenamente operativas en abril, convirtiéndolo en el primer terminal del Biobío en operar cuatro grúas de esta capacidad (Mundo Acuícola).
Ayer lunes, arribaron las dos nuevas grúas portacontenedores (Gantry), que Puerto Coronel adquirió para reforzar su infraestructura. Las unidades llegaron a bordo de la nave Zhen Hua 24, e iniciaron un proceso de descarga y montaje que se extenderá hasta la primera semana de marzo.
Así lo informó Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, detallando que entre lunes y jueves se descargarán los insumos necesarios para la maniobra de montaje, que se extenderá entre el jueves y el martes de la próxima semana. Luego de ello, se desarrollará un periodo de puesta en servicio y ajuste operacional, que se prolongará hasta mediados de abril.
“El proceso de descarga dura alrededor de cinco días y la primera de las unidades debiera estar operativa a fines de marzo, mientras que la segunda, durante la primera quincena de abril, por lo que estimamos que el 15 de abril, las cuatro grúas Gantry estarán operando de forma paralela y permanente, convirtiéndonos en el primer puerto del Biobío en operar cuatro grúas portacontenedores”, afirmó el ejecutivo.
Mayor productividad
Las unidades fabricadas en China pueden alcanzar hasta la fila 23 de contenedores, lo que permite la recepción de naves portacontenedores de gran tamaño, en línea con la tendencia en el transporte naviero global definido por naves cada vez más grandes.
El gerente general del terminal portuario afirmó que “esta inversión deja a Puerto Coronel con la capacidad de sobrepasar los 100 movimientos por hora en las naves de contenedores”. Con ello, buscarán satisfacer las necesidades, por lo menos en los próximos cinco años, de las nuevas líneas de portacontenedores que van a recalar en la zona. “Sobre todo con las cargas que sabemos que vienen, MAPA por ejemplo, que va a significar un crecimiento importante en volumen”, puntualizó.
En la actualidad la transferencia de carga en contenedores representa el 65% de los movimientos realizados en Coronel, por el proyecto se enmarca en un proceso para aumentar las capacidades y eficiencia operacional en este mercado.
Aseguró que el comercio exterior de la zona se verá favorecido, pues “el abastecimiento de contenedores y la salida de estos será más eficiente, lo que significará para los exportadores, estadías más cortas y menores costos portuarios, lo que en definitiva beneficiará a toda la cadena logística”.
Inversión
La compra de las nuevas estructuras significó una inversión total de US$30 millones, considerando adquisición, habilitación e infraestructura asociada. Es el proyecto más importante de la última década para la compañía y forma parte de un plan de desarrollo orientado a crear nuevas capacidades, aumentar la eficiencia operacional y mantener su posición de liderazgo en el sector portuario nacional.
“Hay gastos asociados que se requerían para poder sostener la operación de las grúas. Esto significó invertir en soporte terrestre, donde ya hemos pavimentado ocho hectáreas adicionales de lozas para contenedores y hemos comprado siete equipos adicionales de grúas reach stacker que son las que alimentan el buque”, puntualizó
Hace diez años, la compañía había adquirido las que hasta ahora eran las únicas grúas portacontenedores de la región, estructuras que le permitieron incrementar de manera sostenida sus volúmenes de carga y llegar a ser el primer terminal del centro-sur y tercero a nivel nacional. Al terminó de 2018, transfirió 7,7 millones de toneladas, un 11% más que el año anterior, concentrando el 40% de la carga movilizada por terminales de la región.