Exportaciones de pescado fresco, refrigerado o congelado, llegaron a US$5.441 millones en 2018. Los salmónidos congelados, se mantuvieron en el primer lugar de ventas de este sector (Mundo Marítimo). Durante...
Exportaciones de pescado fresco, refrigerado o congelado, llegaron a US$5.441 millones en 2018. Los salmónidos congelados, se mantuvieron en el primer lugar de ventas de este sector (Mundo Marítimo).
Durante el año pasado, las exportaciones de Chile presentaron un aumento de un 11,7% respecto a 2017, indican datos recopilados por el Anuario Estadístico 2018 del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, documento elaborado por su Departamento de Estudios.
Respecto a los medios de transporte, el informe señala que la vía marítima sigue siendo la más utilizada, movilizando un 96,8% de la carga en toneladas. Le siguen la vía de transporte carretero/terrestre y la vía aérea, con un 1,8% y un 1,1% de participación, respectivamente.
En relación a los principales países compradores, el primer lugar lo ocupó China, con un 32,4% de participación, seguido por Estados Unidos y Japón con un 14,2% y 8,8%, respectivamente. Estos tres países acumularon el 55,4% del total de las exportaciones chilenas, lo que es equivalente a US$42.197 millones. Destacó el aumento que anotaron Rusia, China, y Suiza como destino de las exportaciones chilenas en montos FOB, siendo de un 32,5%, 31,0% y 27,7%, respectivamente.
La exportación del sector minero de 2018 representó el 56,9% de las exportaciones totales y alcanzó los US$43.319 millones, lo que significó un alza del 11,1% respecto al año anterior. En el 2018, cerca del 43,1% de los envíos al exterior, equivalentes a US$32.831 millones, correspondieron a exportaciones de productos no mineros, los que exhibieron un crecimiento de un 12,6% respecto del año 2017.
Las exportaciones de pescado fresco, refrigerado o congelado, llegaron a US$5.441 millones en 2018. Los salmónidos congelados, se mantuvieron en el primer lugar de ventas de este sector, aumentando en un 15,8% el monto exportado en relación al año 2017, siendo Japón (44,1%), Rusia (23,9%) y China (6,6%,) sus principales compradores.