Si no se trabaja en reducir las emisiones de dióxido de carbono, la temperatura de la superficie marina subirá 3° C para el año 2100. Esto afectará la composición y...
Si no se trabaja en reducir las emisiones de dióxido de carbono, la temperatura de la superficie marina subirá 3° C para el año 2100. Esto afectará la composición y distribución de la vegetación marina (La Nación.com).
Un grupo de investigadores de universidades europeas y estadounidenses sostuvo que el mar comenzó a cambiar de color, ya que el cambio climático está empezando a afectar el ciclo de vida del fitoplancton, las algas microscópicas responsables de la porción verde del agua.
De acuerdo con el modelo publicado en Nature Communications y citado por El País, si no se trabaja en reducir las emisiones de dióxido de carbono, la temperatura de la superficie marina subirá 3° C para el año 2100. Esto afectará la composición y distribución de la vegetación marina.
«Los cambios inducidos por el calentamiento están provocando que lleguen menos nutrientes a la capa superficial, por lo que lo más probable es que el fitoplancton disminuya en muchas partes del océano», dijo Stephanie Dutkiewicz, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y principal autora del estudio.
En el fitoplancton también conviven cianobacterias y protistas que, al igual que las algas, usan clorofila para sintetizar la luz solar, reforzando los tonos verdes del agua. En este escenario, se estima que los mares todavía serán azulados o verdosos, aunque empezarán a manifestarse nuevas tonalidades.
El estudio destaca que el proceso ya se inició y que, a finales de siglo, algo más del 50% de la superficie marina podría tener otro color. «Los cambios serán muy sutiles, el ojo humano probablemente no los vea, pero sí los sensores ópticos», señaló Dutkiewicz.
Según ella, las regiones subtropicales serán posiblemente más azules, mientras que en las aguas polares y costeras habrá más verde, ya que el fitoplancton resistirá mejor el aumento de las temperaturas.