La actividad es una alternativa de educación interactiva para que niños y jóvenes aprendan sobre el mar, se realiza los sábados entre las 14 y las 18 horas (Mundo Acuícola)....
La actividad es una alternativa de educación interactiva para que niños y jóvenes aprendan sobre el mar, se realiza los sábados entre las 14 y las 18 horas (Mundo Acuícola).
Un equipo de profesionales de la División de Investigación y Acuicultura de Puerto Montt, conformado por Carlos Velásquez, Carolina Aguirre, Loreto López, Luis Henríquez, Patricio Mejías y Sebastián Cook, en conjunto con el grupo de profesores Paulo Regulus Freire, llevan hace algún tiempo realizando una serie de acciones de difusión de las ciencias marinas en la “Escuela Libre de Alerce”. Las actividades se desarrollan los días sábado, en la sede vecinal ubicada en la población Los Peñihues 1, del sector de Alerce.
Entre las acciones ejecutadas podemos mencionar presentaciones, experimentos prácticos y juegos temáticos para introducir a los niños y jóvenes, del sector de Alerce, en el mundo marino, el trabajo en terreno y laboratorio, pero especialmente en los misterios y curiosidades de la biodiversidad marina del sur de Chile. La iniciativa de estos jóvenes investigadores ha contado con el apoyo de numerosos colegas trabajadores de la División, quienes facilitan de una u otra manera que la agrupación pueda llevar a cabo las dinámicas educativas.
Las actividades ofrecen una alternativa a niños entre 5 y 13 años para pasar la tarde conociendo sobre aves e invertebrados marinos de la Patagonia, aprendiendo sobre reciclaje, efectos del cambio climático global o la marea roja.
También se les ha enseñado conceptos complejos como manejo de residuos, acidificación oceánica y oceanografía, además de hacer actividades demostrativas con equipo de buceo autónomo, lupas y microscopios, acuarios y muestras fijadas, enfatizando la belleza e importancia del océano que los rodea y las capacidades que ellos poseen para conocerlo y cuidarlo.
Los investigadores de IFOP con los niños y los profesores, han logrado coordinar unas actividades de recolección de basura costera en la playa de Lenca (Carretera Austral), desde donde se retiró una gran cantidad de basura.
Finalmente, la Agrupación de Comunicación y Divulgación Científica del Instituto quiere agradecer especialmente la colaboración de los investigadores y colegas de la División de Investigación y Acuicultura: Carolina Barrientos, Cristina Ríos, Claudia Pérez, Claudio Díaz, Cristina Stuardo, Francisco Cárcamo, Gastón Vidal, Jaime Reyes, José Luis Pérez, Leonardo Guzmán, Macarena Herrera, Nicole Pesse, Rodrigo Cid y Sergio Elgueta, quienes desinteresadamente han colaborado para llevar a cabo los talleres cuyo fin último es que los niños de hoy puedan conocer, aprender, apreciar y en el futuro cuidar el ambiente marino de nuestro país.
—