Pese a que algunos legisladores insistieron con dudas de constitucionalidad, por mayoría se aprobó la moción que permite la extracción sólo con la utilización de un aparejo a potera y...
Pese a que algunos legisladores insistieron con dudas de constitucionalidad, por mayoría se aprobó la moción que permite la extracción sólo con la utilización de un aparejo a potera y el arte de línea de mano (Senado.cl).
Con una masiva presencia en las tribunas de diversos representantes de la pesca artesanal e industrial, el Senado despachó a tercer trámite el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia (Dosidicus gigas).
Con esto, se fija como método de extracción la utilización de un aparejo denominado potera (formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas) y el arte de línea de mano y considera sanciones con multa económicas de más de $24 millones (500 UTM) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma.
El texto contó con el respaldo de 27 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención y durante la votación se manifestaron activamente los senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ena Von Baer, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre, Alfonso De Urresti, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Francisco Chahuán, Juan Castro, Juan Pablo Letelier y Álvaro Elizalde.
Parte de los legisladores valoraron que se termine con la pesca de arrastre, contribuyendo a la protección ecosistémica para asegurar una alternativa para el sector pesquero artesanal; sin embargo, en otra vereda algunos senadores advirtieron que el proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad, además de perjudicar la fuente laboral y el abastecimiento.