En la ocasión, expusieron representantes de Cargill a nivel global, además de WWF Chile, entidad que lanzó oficialmente su alianza con la firma productora de alimentos para peces, con el...
En la ocasión, expusieron representantes de Cargill a nivel global, además de WWF Chile, entidad que lanzó oficialmente su alianza con la firma productora de alimentos para peces, con el objeto de certificar bajo el estándar ASC su producción en Chile (Mundo Acuícola).
Este miércoles, en el hotel Santa Cruz Plaza de dicha ciudad, se desarrolló el segundo día de la Cargill Expedition Conference. En la jornada expusieron representantes de Cargill a nivel global, además de WWF Chile, entidad que lanzó oficialmente su alianza con la firma productora de alimentos para peces, con el fin de certificar, bajo el estándar ASC, su producción en Chile.
En primer lugar, Adriano Marcon, presidente de Cargill Aqua Nutrition, enfatizó que como empresa “hemos adquirido capacidades de más de 40 años de experiencia con la adquisición de Ewos”. El ejecutivo remarcó que Cargill tiene un portafolio de productos bastante amplio. “Es la compañía más grande del mundo en el agronegocio y está presente en 70 países. Tiene 155 mil empleados. Nuestro propósito es nutrir el mundo de una manera saludable, responsable y sustentable. Es muy importante colaborar con las comunidades y dejarlas mejor que cuando la compañía llegó a un lugar”, precisó el ejecutivo brasileño.
A su vez, enfatizó que “lo interesante para nosotros y quienes son nuestros socios estratégicos es la posibilidad de conectar clientes, accesos a mercados y productores (…) Trabajamos para asegurar la prosperidad de nuestros clientes y para la producción de pescado saludable para futuras generaciones. Sabemos de la importancia a futuro de la sustentabilidad. Tenemos la responsabilidad de aportar e ir mucho más allá como industria”, puntualizó Marcon.
En tanto, Dan Burke, vicepresidente y director ejecutivo de Cargill Aqua Nutrition, mostró la charla “El poder de la proteína”, ocasión en que explicó que cada día los consumidores buscan incorporar proteína saludable y nutritiva a su dieta. “Los consumidores aman el salmón y quieren comer más. El pescado favorito en Estados Unidos es el salmón. Un 20% de los consumidores tiene la intención de comer más alimentos del mar en el futuro”, fueron algunas de las ideas comentadas por Burke.
Posteriormente, Willieh Loh, vicepresidente del grupo de soluciones de aceites comestibles globales de Cargill, dio a conocer el tema “Desarrollando soluciones sustentables para la industria acuícola”. Loh mostró el trabajo en conjunto con agricultores, manteniendo contratos por hasta 500.00 hectáreas con proveedores de insumos agrícolas, además de dar a conocer el ejemplo de Latitude, una fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3 de cadena larga, desarrollada a partir de la canola como una alternativa al aceite de pescado para alimentos acuícola. En ese orden, señaló que una superficie de este tipo de canola del tamaño de un campo de fútbol equivale a 12 toneladas de peces silvestres, lo que permitiría solucionar en gran parte la dependencia que hoy existe por aceites de origen marino.
Por su parte, Ricardo Bosshard, CEO de WWF Chile, explicó la alianza que hoy tienen con Cargill Chile para certificar su producción bajo el estándar ASC. “Hemos decidido ser parte del proceso de Cargill Chile en su visión de ser uno de los primeros productores de alimentos en certificar el 100% de su producción según el estándar de alimento ASC”, comentó.
Bosshard precisó que la alianza WWF y Cargill Chile involucra dos fases: la primera, el análisis de las cadenas de suministros de ingredientes marinos y terrestres; y una segunda etapa de desarrollo de metas y planes de trabajo suministros marinos y terrestres para alcanzar el objetivo ASC de alimentación.
La segunda versión de Cargill Expedition Conference finalizará hoy jueves con la charla del empresario Carlos Cardoen.