La primera jornada de este evento, que se realiza en el Hotel Santa Cruz Plaza, se enfocó en el módulo “Licencia para operar”. El encuentro continúa este miércoles y finaliza...
La primera jornada de este evento, que se realiza en el Hotel Santa Cruz Plaza, se enfocó en el módulo “Licencia para operar”. El encuentro continúa este miércoles y finaliza mañana jueves en la Región de O’Higgins (Mundo Acuícola).
Este martes, en la comuna de Santa Cruz, Región de O´Higgins, se inició la segunda versión de la Cargill Expedition Conference. La primera jornada de este evento, que se realiza en el Hotel Santa Cruz Plaza, se enfocó en el módulo “Licencia para operar”, el cual se trató de cómo las empresas se relacionan con las comunidades en los lugares donde tienen operaciones.
Al inicio de la conferencia, Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile, dio la bienvenida a los asistentes, además de señalar que este encuentro representa la continuación del evento realizado hace un año en la Patagonia, cuando se desarrolló la primera versión de Cargill Expedition. “Nuestro propósito como corporación es nutrir el mundo y hacer de forma sustentable. Somos una compañía que le pone mucho énfasis a la confianza”, indicó Contreras, quien también mostró las prioridades de responsabilidad corporativa de la compañía (nutrir al mundo, proteger al planeta, enriqueciendo comunidades).
El ejecutivo de la firma mostró ejemplos concretos de responsabilidad social, donde destacó el “Programa de Limpieza de Mar y Playas”, que ha logrado coordinar acciones para limpiar el mar y, a su vez, ayudar a pequeños mitilicultores y pescadores. También se mostró la alianza firmada hace dos años con cooperativas mapuche a través de la Centro de Genómica Nutricional y Agroacuícola (CGNA), la cual permite obtener lupino superproteico, integrando a la agricultura con la acuicultura. Contreras expuso los alcances de la Campaña Salmón Chileno, parte de todos
Enseguida, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, realizó una exposición sobre la empresa de hoy y los desafíos de la industria del salmón en temas de capital social. “La industria ha evolucionado super bien en términos técnicos. Nos hemos reconstruido desde el suelo, tenemos mejores números que la industria noruega, pero la parte social tiene un gran desafío por delante”, expresó el representante gremial.
Clément agregó que hoy las empresas deben ser full transparencia y esto lo deben liderar los gremios. “En SalmonChile estamos cada vez más preocupados que las empresas se adapten a los cambios. Mucho de estos temas (de capital social) no están en el ADN de cada uno de nosotros como industria”, acotó el presidente de SalmonChile.
Sobre los desafíos de la industria del salmón, Arturo Clément recalcó que “la sustentabilidad no es un tema de marketing, ni de moda, sino que es un desafío mundial. Para nosotros, como productores de proteína con una menor huela de carbono, representa una tremenda oportunidad”. También precisó que, como desafío número uno del gremio, se encuentra mejorar la percepción de todas las comunidades y los stakeholders.
El líder salmonicultor puntualizó que hoy el gremio tiene el foco en valores como la transparencia, la ética ambiental y en los negocios, las buenas prácticas e innovación, un diálogo constructivo, un compromiso regional, además de solidaridad e interés por lo público. “Tenemos que hacernos cargos de las comunidades y de nuestros principales grupos de interés, pero es un camino largo. La excelencia no va unida con el mínimo costo. Tenemos que ser eficientes y ser respetados por la sociedad. Tenemos la oportunidad de generar sustentabilidad a largo plazo. Veamos esto como oportunidad y no como amenaza”, finalizó Clément en su exposición.
Ejemplos de RSE y sustentabilidad
Posteriormente, Carol Moore, directora de alianzas globales e iniciativas estratégicas de Heifer International, institución que promueve iniciativas de responsabilidad social en conjunto con empresas a nivel global. Moore explicó los alcances de Hatching Hope, proyecto en conjunto con Cargill que busca mejorar la nutrición en países en vías de desarrollo.
Fiorella Montoya, directora de Desarrollo Sistema B, expuso el tema “Comunidades y empresas como buenos vecinos”. La ejecutiva indicó que cada vez los consumidores y la sociedad exigen a las empresas hacerse cargo del cambio para cuidar el medio ambiente.
“Hoy más que nunca es muy importante medir con la misma rigurosidad el impacto financiero de los negocios, junto con el impacto social y medioambiental. Esa es una de las principales características de las empresas B, que buscan tomar decisiones tomando en cuenta impactos positivos en la sociedad”, precisó Montoya.
La segunda versión de Cargill Expedition Conference continúa este miércoles en Santa Cruz con un módulo sobre el posicionamiento de Cargill como partner de la industria salmonicultora.