El encuentro se llevó a cabo en el marco de carta entregada al prelado la semana pasada, en la que criticaron su apoyo a los trabajadores de la industria pesquera...
El encuentro se llevó a cabo en el marco de carta entregada al prelado la semana pasada, en la que criticaron su apoyo a los trabajadores de la industria pesquera por la gran cesantía que la aprobación del proyecto de ley que elimina el arrastre para la jibia, traería al sector (Mundo Acuícola).
El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, junto al director de la entidad, Víctor Paredes, se reunieron con el arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, a quien entregaron antecedentes sobre los reales efectos que tendría para la industria pesquera la aprobación de la norma que elimina la pesca de arrastre para la captura de la jibia, destacando que la industria está generando un mito en torno al tema para influir en el Congreso y el gobierno. Esto, luego que el prelado manifestara su apoyo público a los trabajadores industriales debido a las grandes pérdidas de empleo que esta ley podría traer al sector.
“Hemos desmentido ante el Obispo Chomalí que la eliminación del arrastre para la captura de Jibia traiga consigo un gran desempleo para la industria pesquera como lo han querido hacer ver las 7 familias. Le indicamos que la jibia es menos del 4% del total de capturas industriales, las que sobrepasan el millón de toneladas”, indicó Cortés.
En el encuentro, los dirigentes solicitaron a Monseñor Chomalí que se convierta en un “puente” entre los pescadores y el gobierno, para mejorar el acceso a los recursos pesqueros, por ejemplo, obteniendo el 100% de la cuota de jibia y sardina.
“Chomalí nos ha indicado que tiene la mayor disposición de apoyar las demandas de la pesca artesanal. Está consciente de los privilegios para la industria. Por eso, en un futuro cercano podría ser nuestro puente para lograr acuerdos con el gobierno que mejoren nuestras cuotas en el Biobío, como es que la jibia y la sardina sean 100% artesanal”, puntualizó.