Las diversas actividades de formación incluyeron cursos de oficio como cocina, peluquería y construcción de muebles de madera, los que se llevaron a cabo en Los Ángeles, Cunco, Melipeuco y...
Las diversas actividades de formación incluyeron cursos de oficio como cocina, peluquería y construcción de muebles de madera, los que se llevaron a cabo en Los Ángeles, Cunco, Melipeuco y Calbuco (Mundo Acuícola).
Casi 100 personas fueron capacitadas, con el ciclo de formación de oficios que llevó a cabo la empresa salmonicultora, Australis, en el marco de su programa de capacitaciones, correspondiente al área de Responsabilidad Social Empresarial. En esta oportunidad, destaca además, la iniciativa de formar, en diversos oficios, tanto a comunidades como colaboradores de la compañía.
“Nuestro objetivo como empresa es potenciar a todas las comunidades, sin embargo, en este ciclo de capacitaciones quisimos incluir a nuestros compañeros y sus familias en el proceso. Para nosotros es de gran importancia impulsar este tipo de vinculación, porque estamos convencidos de que todos en conjunto somos Australis”, destaca Ángela Ríos, Coordinardora de Responsabilidad Social Empresarial de Australis.
Las actividades se desarrollaron en la región del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, donde se llevaron a cabo los cursos de Técnicas de Peluquería, de Construcción de Muebles en Madera y de Cocina y Repostería. En este último caso, además de recibir el diploma del curso, se les hizo entrega de otro documento que acredita la capacitación de Higiene y Manipulación de Alimentos, lo que les permite postular a trabajos relacionados, formar su propio emprendimiento, trabajar en ferias gastronómicas, etc.
En Melipeuco y Cunco, se llevó a cabo el curso de Técnicas de Peluquería, donde las alumnas aprendieron técnicas de lavado, peinados y cortes, aplicando métodos según las nuevas tendencias de moda. En la ceremonia de entrega de diplomas, el administrador municipal, Víctor Brito, habló en representación del alcalde de Cunco, agradeciendo la oportunidad entregada por Australis y puntualizando en que otras empresas privadas deberían duplicar estas iniciativas para poder otorgar más competencias a la comunidad.
Respecto a las capacitaciones llevadas a cabo en las juntas de vecinos Los Molinos y San José de Huaiqui, Colivoro, Pedregal –ambas de Los Ángeles-, las alumnas recibieron tanto su diploma de Técnicas de Cocina y Repostería, como el de Higiene y Manipulación de alimentos.
“Me pareció excelente. Para nosotros fue todo nuevo. Esta es la segunda capacitación que realizamos con Australis –la anterior fue de costura- así que ahora con mis compañeras hemos estado conversando que tendremos que emprender en alguna empresa relacionado a todo esto”, comenta la Presidenta de la junta de vecinos Los Molinos, Cecilia Cabezas.
“Creemos que entregar conocimiento y competencias a través de las capacitaciones, es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas. Por otro lado, es importante que en este proceso de vinculación, podamos integrar a nuestros colaboradores y sus familiares, ya que fortalece las relaciones y potencia el trabajo en conjunto”, destaca Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis.
En Calbuco, la capacitación se realizó en la sede del Club Deportivo Chile sobre Técnicas de Construcción de Muebles de Madera. En esta instancia, aprendieron a construir muebles de madera y artículos utilitarios de pallet con diseños modernos. Adquiriendo, además, distintas técnicas de ensamblado.
El alcalde de la ciudad de las aguas azules, Rubén Cárdenas, destacó y felicitó esta iniciativa de la empresa, agradeciendo en nombre de la comunidad y del municipio.
Este compromiso comunitario, ha permitido capacitar a más de 500 personas, en diversos oficios, desde el 2016. Un proyecto que sigue creciendo y que es posible gracias a un trabajo mancomunado público – privado.