La segunda reunión anual Alpescas sirvió para abordar el desarrollo de una pesca sustentable, fortalecer la legislación, erradicar la pesca ilegal, reconocer los derechos de pesca y fomentar las actividades...
La segunda reunión anual Alpescas sirvió para abordar el desarrollo de una pesca sustentable, fortalecer la legislación, erradicar la pesca ilegal, reconocer los derechos de pesca y fomentar las actividades relativas a la seguridad alimentaria (Mundo Acuícola-Sonapesca).
Un gran paso para una pesca sustentable se llevó a cabo en la segunda cumbre de la “Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y seguridad alimentaria (Alpescas)”, realizada entre el 19 y 20 de noviembre del 2018 en Guayaquil, Ecuador. Ello porque todos los países miembros de la instancia se comprometieron en aunar esfuerzos para implementar un programa de combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares a través de un convenio que permita el de reciclaje de redes, cabos marinos y otros materiales plásticos.
De esta forma, los gremios miembros de Alpescas como Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica y Ecuador, suscribieron un acuerdo con el programa “Atando Cabos” de Comberplast, -empresa chilena que se encarga de reciclar cabos y materiales plásticos derivados de la actividad de la pesca- para aunar esfuerzos para reducir, reutilizar y reciclar cabos marinos y otros materiales de origen plástico.
Para Osciel Velásquez, presidente de Alpescas y embajador del movimiento #PescaConfuturo, “este acuerdo permite que la pesca a nivel latinoamericano se pueda hacer cargo de sus propios desechos, de esta forma cuidamos nuestro mar, protegiendo a nuestras especies y la salud de las personas. Estamos promoviendo la economía circular donde todos cooperan y todos ganan, en beneficio de nuestro medio ambiente”.
La reunión también abordó temas para instar a los gobiernos para fortalecer en sus legislaciones nacionales y en planes nacionales de acción para erradicar la Pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada; así como trabajar para recomendar e incentivar a los actores de la cadena de valor del sector de la pesca y acuicultura a incrementar el suministro de productos legales obtenidos en los mercados nacionales para mejorar el consumo de productos del mar; y también contribuir en los planes y acciones para la seguridad alimentaria que tenga cada país.
También se acordó instar a las autoridades competentes a reconocer los derechos históricos de pesca, como parte de la modalidad de gestión de las distintas pesquerías, lo que genera certeza jurídica, estimulando las iniciativas de inversión necesarias y sostenibles.
Por otra parte, los gremios indicaron su preocupación y acordaron tomar precauciones ante el interés de flotas internacionales por pescar en aguas jurisdiccionales de países latinoamericanos, explotando los recursos de cada país, perjudicando a los pescadores nacionales.
“Hoy, la pesca ilegal es el principal flagelo que afecta a la actividad pesquera en todos los países de Latinoamérica, por ello, es importante que todos los países miembros de Alpescas trabajemos unidos para fortalecer y mejorar nuestras legislaciones, además de aunar esfuerzos para erradicar esta actividad delictiva de nuestra actividad”. Expresó el presidente de Alpescas.
Apoyo de la FAO
Durante la jornada participó Guido Ferreti, Viceministro de Acuicultura y Pesca de Ecuador; Cesar Rohon, parlamentario de Ecuador, Bruno Leone Pignataro, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP); Jorge Costain, Subsecretario de Recursos Pesqueros; Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y Alberto Olivares, Gerente de ALPESCAS, además de autoridades de gobierno, representantes diplomáticos y líderes de organismos internacionales y de empresas.
Asimismo, se realizaron exposiciones sobre el rol de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) expuesta por el secretaria de la CPPS, Méntor Villagómez; sobre la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR), expuesta por Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO; sobre el programa “Atando Cabos”, a cargo de Julio Compagnon, Gerente de Comberplast de Chile; Eventos Oceanográficos a impactos en la pesquería de la región por Franklin Ormaza, Oceanógrafo del CNP; Procesos de Certificación Pesquera por Guillermo Morán Velásquez, Director de TUNACONS; Pesca con Futuro, por el Delegado del Consejo Mexicano de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), Jon Garro, y el Sistema de Cuotas para la pesca de Anchoveta, por José Sarmiento de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de Perú.