El crecimiento que ha tenido la industria acuícola en los últimos años ha implicado un especial énfasis en la búsqueda de jefaturas y gerencias de planta (El Mercurio). La...
El crecimiento que ha tenido la industria acuícola en los últimos años ha implicado un especial énfasis en la búsqueda de jefaturas y gerencias de planta (El Mercurio).
La actividad acuícola se ha vuelto un empleador atractivo para profesionales jóvenes altamente capacitados, de entre 25 y 35 años. Esto es lo que ha mostrado el movimiento dentro de la industria laboral en el último año, en donde se ha visto una creciente demanda por parte de los millennials, sobre todo en áreas comerciales, donde temas como viajes, calidad de vida, rentabilidad y estabilidad son claves a la hora de mirar esta actividad.
«La rentabilidad y estabilidad de esta industria son algo muy llamativo para los profesionales, y más por su crecimiento. Las empresas aumentaron en promedio 60% sus utilidades, panorama que en las proyecciones y lo que va del año se mantiene en alza», dice Sebastián Salinas, consultor de AgroIndustria de Page Personnel.
En cuanto al ítem salarios, desde la reclutadora señalan que la misma expansión del sector ha significado un especial énfasis en la búsqueda de jefaturas y gerencias de planta, cargos con remuneraciones que no bajan de los $3 millones mensuales.
La mayoría reside en Puerto Varas
Adicional al buen presente y futuro que se prevé en la industria salmonera, muchos son los candidatos que declaran estar cautivados por la mejor calidad de vida que se logra en el sur, en especial en ciudades como Puerto Varas.
Salinas asegura que las búsquedas de los cargos de export manager y ejecutivos comerciales para la industria salmonera mostraron que un 80% de los candidatos se manifestaron abiertos y motivados para moverse desde Santiago al sur, argumentando principalmente temas que apuntan a la calidad de vida. «La mayor parte de los profesionales reside en Puerto Varas -cercano a los puntos de producción-, donde los beneficios habitacionales o de movilización son la base en las negociaciones», dice Salinas.
Por otro lado, las salmoneras -de la mano con el aumento de las exportaciones- han requerido de profesionales en el área comercial, enfocándose en ejecutivos jóvenes, con capacidad de abrir nuevos mercados y fidelizar clientes, desarrollar nuevos productos e involucrarse en temas de marketing, entre otras habilidades clave.
Dentro de los perfiles más cotizados por esta industria están los del área comercial como ejecutivos y gerentes de exportación, provenientes de otras actividades como la agroindustrial o vitivinícola. Es más, el informe de Page Group señala que el 50% de los candidatos considerados para nuevos cargos en la industria salmonera se encuentran o provienen de la industria vitivinícola, mientras que un 20% está en la fruta fresca y el 30% restante en otros productos de exportación.