Aquabench recalcó el buen momento que la industria vive en general, a través de diferentes indicadores que demuestran que la industria salmonera está viviendo actualmente un momento sin precedentes (Mundo...
Aquabench recalcó el buen momento que la industria vive en general, a través de diferentes indicadores que demuestran que la industria salmonera está viviendo actualmente un momento sin precedentes (Mundo Acuícola).
Aquabench, empresa dedicada al soporte a la industria salmonicultora chilena a través de análisis, investigación y auditorías, dictó este jueves 18 de octubre la conferencia titulada “Tendencias de los principales indicadores productivos de la industria del salmón”, en el marco de la feria de acuicultura, AquaSur.
Joel Leal, gerente general de la empresa, recalcó el buen momento que la industria vive en general, a través de diferentes indicadores que demostraron como la industria salmonera está viviendo actualmente un momento sin precedentes.
En cuanto al ingreso mensual de smolt en el año 2018, Leal comentó que, si bien existió una disminución de aproximadamente un 3% en el ingreso de smolt de salmón coho, el caso del Atlántico es contrario, pues la siembra en esta especie aumento un 7,2% con respecto al año 2017, mientras que la trucha logró un crecimiento del 40% con relación al año anterior.
En el peso promedio de ingreso del smolt, se ha observado un crecimiento sostenido en el salmón del Atlántico, que entró el 2010 con pesos bajo los 50 gramos, hoy puede ingresar pesando alrededor de 150 gramos.
Sobre los pesos promedios de cosecha, es uno de los hitos que la industria ha logrado alcanzando pesos que, según Aquabench, no han sido observados en ningún otro momento de la acuicultura. Así, el salmón Atlántico ha aumentado su peso de cosecha de forma continua desde enero del 2015 hasta la fecha, alcanzando un promedio de 5,5 kg. por salmón. Para Leal, esto es resultado de una mejora general en la industria salmonera, lo que permite llegar al tiempo de cosecha con mayor cantidad de peces sanos que en años anteriores.
Respecto al salmón coho, también ha aumentado el punto máximo de cosecha, con pesos cada vez más altos al inicio de esta, alcanzando este año un promedio de 3 kg, mientras que la trucha ha visto un descenso que los lleva a pesar alrededor de 2,5 kg.
Otro de los temas analizados por Leal fue la pérdida mensual por especie, en donde también podemos observar un nuevo hito para la salmonicultura, con una mortandad de la especie Salmo salar con menos de un 1%, porcentaje nunca antes observado en la industria. En cuanto a las razones de esta mortalidad, éstas cambian dependiendo de la especie; de los 10 millones de salares que han muerto en lo que va del año, la mayor parte lo ha hecho por causas ambientales. Por su parte, el salmón coho ha demostrado ser más resistente a estas variables y la mayor perdida se debe a la eliminación de pescados, que apunta hacia el conteo y el manejo de los mismos, al igual que la trucha.
Finalmente, las estimaciones de la industria salmonera para el resto del año posicionan a la trucha y al salmón coho con pequeñas disminuciones en la cosecha que no deberían afectar el crecimiento total, ya que el salmón del Atlántico ha logrado mantener el alza, lo que se traduce en alrededor de 620.000 toneladas cosechadas a la fecha.