La unión estratégica de Corfo, Pesquera Friosur y de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP permitió entregar y desarrollar competencias para favorecer el avance de la industria pesquera regional. Acompañados...
La unión estratégica de Corfo, Pesquera Friosur y de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP permitió entregar y desarrollar competencias para favorecer el avance de la industria pesquera regional.
Acompañados de sus familias, 22 operarios y técnicos que se desempeñan en tareas de control de calidad y control de procesos productivos de la empresa Pesquera Friosur S.A., culminaron el Programa “Calidad y Procesos Industriales de la Industria de elaboración de productos del Mar”, financiado por Corfo y ejecutado por el área de Capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP-Sede Coyhaique.
Esta acción se enmarca en el Programa de Formación para la Competitividad de Corfo que busca contribuir al aumento de las capacidades de los trabajadores del país, mejorando la productividad y con ello aumentando el crecimiento y la competitividad de las empresas en la industria regional y nacional. En lo particular, este programa tuvo como objetivo fortalecer y potenciar una de las partes fundamentales de la cadena de valor asociado a los procesos industriales del área pesquera, como son los aspectos de calidad y medio ambiente en las área de control de calidad, seguridad laboral, control de procesos industriales y de abastecimiento e inventario, que todo trabajador del rubro debe conocer y practicar en su diaria labor.
Quienes participaron, agradecieron la oportunidad brindada por Corfo, Pesquera Friosur y Universidad Tecnológica de Chile INACAP, para la profesionalización de sus labores. Así lo manifestó la alumna Patricia Cayún del área de producción de la Pesquera Friosur. “Quiero destacar el inmenso sacrificio que fue para cada uno de nosotros aceptar este desafío que nos presentó la empresa, pues detrás de cada día de clases había sacrificio personal y familiar con el cual lidiar, y también cumplir diariamente en nuestros puestos de trabajo. Hoy podemos decir ‘hemos cumplido’. Agradezco a nuestra empresa y Corfo por la oportunidad que nos brindaron, sabiendo que este tipo de formación, nos transforma en trabajadores certificados y especializados, como también a Inacap y sus profesores, que nos acogieron durante estos 7 meses”.
Por su parte, Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, indicó la importancia de este proceso formativo. “Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, uno de los objetivos centrales es llevar a Chile al desarrollo. Para lograrlo, es primordial el apoyo de las empresas cuyo pilar fundamental son las personas que las componen. Por otro lado, hacer industria pesquera desde esta región, involucra un mayor esfuerzo. Se debe estar muy atento a los cambios del mercado, a la competencia, la innovación y mejorar continuamente los procesos y calidad, muchas veces no para ingresar a nuevos mercados, sino que simplemente para mantener los existentes. Es por lo anterior, sumado a la importancia de la industria pesquera en la economía de la Región de Aysén, que las iniciativas que implican contar con trabajadores más calificados y especializados cobran gran importancia, ya que son estos trabajadores, con su esfuerzo y dedicación los que ayudan desde sus puestos de trabajo a que nos convirtamos en un mejor país para todos”, señaló.
Diego Edwards del Pino, Gerente Comercial de Pesquera Friosur, explicó el impacto de este proceso formativo al interior de la empresa. ”Para nosotros como empresa es clave la capacitación y el perfeccionamiento de nuestros trabajadores. Nuestra empresa está cumpliendo 33 años y estamos enfrentando diversos desafíos. Tenemos que actualizar nuestros procesos y ajustarnos a las necesidades de los mercados. Hoy nuestros productos están llegando a todo el mundo, producto del esfuerzo y amor que le ponen a cada uno de los trabajadores de toda la cadena productiva de nuestra empresa, son clave para el éxito y el disfrute de nuestros clientes con los productos puestos en sus mesas. Esta capacitación alegra a la familia de Friosur porque nos hace más productivos, con mejores indicadores y seguir firme en la región, como lo hemos estado desde su nacimiento”.
Cherie Hernández Frei, Directora Académica de Inacap Coyhaique, destacó la participación de los alumnos en el proceso formativo. “Agradecemos a Corfo y Friosur por esta alianza académica para que este diplomado culminara con éxito. A diario tenemos una gran exigencia como es el ser mejores, que también lo exige este mundo globalizado. Por eso quiero felicitarles por haber terminado, por hacer que sus familias tengan una mejor posibilidad, porque sabemos que cuando un trabajador actualiza sus conocimientos, ejerce de mejor manera su labor. Gracias a los alumnos, a la empresa Friosur y a Corfo por confiar en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP-Sede Coyhaique”.
El Programa de Formación “Calidad y Procesos Industriales de la Industria de elaboración de productos del Mar”, contó con una duración de 450 horas de estudio, desarrollado en clases diarias de lunes a viernes, en jornada vespertina, ejecutado en un período de 7 meses, entre diciembre de 2017 hasta julio de 2018.