Con la presencia de más de 150 investigadores y público relacionado con la acuicultura, se desarrolló en Arica el VII Congreso Nacional de Acuicultura, AcuiArica2018: “Por la sustentabilidad de la...
Con la presencia de más de 150 investigadores y público relacionado con la acuicultura, se desarrolló en Arica el VII Congreso Nacional de Acuicultura, AcuiArica2018: “Por la sustentabilidad de la acuicultura en zonas áridas” el que desarrolló durante los días 11 al 14 de septiembre en el centro de eventos del hotel Antay (Mundo Acuícola).
El evento considerado el principal encuentro científico acuícola del país, es organizado cada dos años por la Sociedad Chilena de Acuicultura junto a una casa de estudios, en este caso, fue la Universidad Arturo Prat, cuyo presidente del comité organizador fue Renzo Pepe quien consultado sobre el balance del encuentro comentó para Mundo Acuícola “cumplimos con el objetivo, con las expectativas que teníamos, con un poco de temor al principio, de enfrentar este desafío en Arica, donde la acuicultura es insipiente, pero si, con mucho apoyo del gobierno regional y de entidades gubernamentales. Nos animamos como universidad y bueno esto salió bien, he conversado con participantes y me han comentado que es un buen congreso, tuvimos una buena asistencia y un buen nivel de trabajos”. En total fueron 158 participantes provenientes de Chile, Perú y algunos participantes de Ecuador, México, Brasil Venezuela y Colombia (…) se presentó un total de 117 trabajos, los cuales 87 fueron presentaciones orales y 30 póster, dijo Pepe.
El evento culminó con dos conversatorios, uno sobre Educación, dónde se hizo un análisis sobre el bajo interés por estudiar la carrera de ingeniería en acuicultura y otras carreras a fines donde expuso María Cristina Morales de la Universidad Católica del Norte (UCN) quien destacó que la UCN ha modificado y adaptado su plan de estudios, poniendo énfasis en aprender haciendo y poniendo foco en el emprendimiento, destacó además que la UCN es la única casa de estudios que ha mantenido abierta la matrícula ininterrumpidamente. En la sesión participaron, además, Sandra Bravo y Mario Aguilar, la que fue moderada por Eduardo Bustos.
Otro conversatorio desarrollado fue el de Acuicultura a Pequeña Escala (APE) cuyo moderador fue Antonio Vélez, donde los expositores conversaron respecto a cuáles son las restricciones tecnológicas y normativas que limitan el desarrollo de la APE en Chile, del cual participaron aportando su experiencia, Germán Merino, Doris Oliva, Luis Pereira y Oscar Trujillo.
La última conferencia “Industria del Salmón de Chile: tecnología ciencia e innovación, 30 años de evolución evento estuvo a Cargo de Rolando Ibarra del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), mientras que en la jornada de la tarde se desarrolló la última sesión donde se expusieron los programas PDACH/PTEC de Corfo, donde Elio Segovia presento el proyecto corvina, Jaime Maturana el proyecto congrio, Eduardo Bustos el programa loco y erizo y finalmente Luis Vargas sobre el proyecto Bacalao, sesión que fue presidida por Antonio Vélez.